En el presente ensayo hablare sobre el establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo y sobre cuál es la importancia que tienen estos factores para el desarrollo del mismo. En un sistema, una estructura adecuada debe facilitar la intervención educativa, la cual debe tener un diseño donde deben considerarse multitud de variables, como por ejemplo, las implicaciones curriculares, psicológicas, organizativas y sociales.
Por otro lado, el establecimiento de leyes y normas es de suma importancia, ya que gracias al cumplimiento de las mismas se deriva el orden y la organización de todo el sistema. Para que el Sistema Educativo pueda jugar unpapel estratégico, debe superar restricciones actuales, parte de las cuales radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión.
Hay quienes entienden por gestión, el manejo de recursos y, al tratar la gestión educativa dan prioridad en dicho manejo a los recursos humanos, es decir a los docentes. Hay quienes también al enfocar la gestión educativa como manejo de recursos, dan prioridad a la asignación de recursos financieros.
Pero, ¿Que sería de un Sistema educativo sin Leyes y Normas?
Primero que nada, se debe aclarar que el sistema educativo, según el artículo 10 de la Ley General de Educación,está integrado por:
* Los educandos y educadores.
* Las autoridades educativas.
* Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
* Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
* Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
* Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Hay una serie de leyes establecidas para el correcto funcionamiento del Sistema Educativo como lo son la Ley General de Educación, el artículo 3° constitucional, así como las diversas leyes estatales. Si todas estas leyes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Establecimiento-De-Normas-y-Leyes/3404170.html

MLA

"El establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Establecimiento-De-Normas-y-Leyes/3404170.html>.

MLA 7

"El establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Establecimiento-De-Normas-y-Leyes/3404170.html>.

CHICAGO

"El establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Establecimiento-De-Normas-y-Leyes/3404170.html.