El establecimiento normalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina estado de los Estados Unidos (o estado estadounidense) a cada una de las 50 entidades subnacionales de los Estados Unidos de América que comparten soberanía conel gobierno federal (cuatro estados utilizan el título oficial de commonwealth en lugar de state). A causa de esta soberanía compartida, un estadounidense es un ciudadanotanto de la entidad federal como del estado en que tenga fijado su domicilio.1 Sin embargo, la ciudadanía estatal es muy flexible, y no requiere de ninguna aprobacióngubernamental para mudarse o trasladarse entre estados (a excepción de convictos en libertad condicional).
La Constitución de los Estados Unidos asigna el poder entre los dos nivelesdel gobierno en términos generales. Ratificando la Constitución, cada estado transfiere ciertos poderes soberanos al gobierno federal. De acuerdo con la Décima Enmienda,todos los poderes no explícitamente transferidos son retenidos por los estados y los ciudadanos. Históricamente, las tareas de educación pública, salud pública, transporte yotras infraestructuras han sido consideradas responsabilidades principalmente estatales, aunque todas tengan tanto una regulación como una financiación federal significativa.
Endiversas ocasiones la Constitución estadounidense ha sido enmendada, y la interpretación y la aplicación de sus provisiones han cambiado. La tendencia general ha sido haciala centralización, con el gobierno federal desempeñando un papel mucho más amplio cada vez que esto sucedió. Hay un debate persistente sobre los "derechos de los estados",que concierne al grado y la naturaleza de los poderes y soberanía de los estados con relación al gobierno federal, y su poder sobre los individuos.
bibliografia: wikipedia
tracking img