EL ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES EN PIAGET Y LOS OBJETOS DE APRENDIZAJES.
El estadio de las operaciones formales es, para Pieget, el estadio final del proceso de evolución del pensamiento que inicia alrededor de los 11 años de edad, en este estadio le es posible al individuo llevar a cabo operaciones de tipo hipotético-deductivo, el pensamiento ya no se limita a situaciones concretas que se presentan en simples proposiciones, sino que se parte de estas proposiciones para elaborar otras proposiciones, que podríamos denominar posibilidades, es decir, es posible plantearse problemas que aun no han ocurrido, pero, que se considera podrían ocurrir, enconclusión es un pensamiento abstracto. Se conocen las variables de un determinado suceso, como, por ejemplo, que A es causante de Z, y, a su vez, es posible determinar de qué manera se relacionarían las variables B, C,(…) M (…) y U, para obtener todos los estados posibles de la relación A-Z.
En teoría, todos nosotros, y los alumnos de nivel licenciatura, nos encontramos en este estadio el cual es fundamental dominar –si es que dominar es una palabra adecuada- para poder llevar a cabo, con eficiencia, cualquier tarea de nivel profesional, y que sin duda es algo que se busca en la enseñanza superior.
Con lo dicho surge en mí una pregunta que involucra a losObjetos de Aprendizaje usados en un curso en línea, la cual es: ¿Qué diseño deben tener éstos –los objetos de aprendizaje- para que se logre favorecer en el estudiante un pensamiento formal (o abstracto) enfocado al tema que se desea tratar? Me planteo esta pregunta porque no podemos suponer que el alumno logre, con la información que se le proporciona, llevar a cabo una deducción que vaya desde lo más obvio hasta lo más complejo, pasando de un pensamiento concreto a un pensamiento abstracto. Otro autor, John Dewey, menciona que los cosas adquieren su significado a través del uso que se le da a tal cosa, por igual, las palabras que mencionan estas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El estadio de las operaciones formales en piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estadio-De-Las-Operaciones-Formales/607054.html

MLA

"El estadio de las operaciones formales en piaget" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estadio-De-Las-Operaciones-Formales/607054.html>.

MLA 7

"El estadio de las operaciones formales en piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estadio-De-Las-Operaciones-Formales/607054.html>.

CHICAGO

"El estadio de las operaciones formales en piaget." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estadio-De-Las-Operaciones-Formales/607054.html.