El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. (jacques lacan)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. (Jacques Lacan)
.
La cría del hombre puede reconocerse en el espejo a una cortaedad. En este acto, para Köhler, se expresa a apercepción situacional, tiempo esencial del acto de inteligencia, es decir, es un logro el tener consciencia de sí mismo.
En el niño, este acto no se agotaen la inanidad de la imagen, sino que experimenta la relación de los movimientos asumidos de la imagen con su medio ambiente reflejado en la realidad que reproduce, lo que puede producirse en lostrabajos de Balwin a partir de los 6 meses de edad.
Conseguir un aspecto instantáneo de la imagen conserva, hasta la edad de 18 meses, un mecanismo libidinal. Para esto tenemos que comprender elestadio del espejo como una identificación, una transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen.
El hecho de que la imagen especular sea asumida jubilosamente por el ser (incluso dependiendode la lactancia y la impotencia motriz), parecerá que manifiesta la matriz simbólica en la que el yo se precipita en una forma primordial, antes de objetivarse en la identificación con el otro y antesde que el lenguaje le retribuya en lo universal, su función de sujeto. Esta forma debiera designarse ideal Ich (yo ideal) que sitúa la instancia del yo en una línea de ficción que tiene que resolversu discordancia con respecto a su propia realidad.
Esta forma total del cuerpo adelanta al sujeto a la maduración de su poder donde la forma es más constituyente que constituida, así, estos dosaspectos dados por la Gestalt simbolizan la permanencia mental del yo. La imagen especular parece ser el umbral del mundo visible, donde la disposición del espejo representa en la alucinación y en elsueño la imago del propio cuerpo. Estas apariciones dobles se manifiestan en realidades psíquicas.
El paso de la forma solitaria a la gregaria se obtiene exponiendo al individuo a la acción visual de...
tracking img