El Estadio En El Espejo

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Psicología y comunicación
8 de octubre de 2012
Grupo: 0026
Díaz Rincón Mireya Adai
Control de lectura
“El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”
Mediante una identificación por parte del niño con la imagen del semejante y por la percepción de su propia Gestalt en un espejo es cuando se presenta el estadio delespejo, durante los seis y los 18 meses de nacimiento.
El proceso de relación para que el niño entienda a la imagen proyectada como su propio reflejo consiste en el análisis del mismo hacia sus movimientos corporales, encontrando una imitación entre sus actos y los del imago.
En esta identificación propia reflejada en el espejo es cuando se muestra un primer acto de inteligencia, así como un primerestablecimiento libidinal entre el niño y la imagen de su cuerpo pues la criatura al mirarse queda encantado por su reflejo, es aquí cuando se desarrolla una subjetividad y una creencia en un orden imaginario.
Esta relación libidinal mencionada con anterioridad acarrea ciertos conflictos con el pequeño, ya que representa el conocimiento paranoico; es decir, el niño en ese poco desarrollotemporal alcanzado no logra distinguir lo real de lo irreal en la imagen; se desconoce a sí mismo, la imagen es percibida fragmentada. Es por esta fragmentación que se comienza a generar el yo, debido al desconocimiento del que es victima en el cual la criatura pierde su identidad y las ideas sobre sí mismo, no es sino hasta que hay plena conciencia, de que la imagen en el espejo es el mismo, cuandoadquiere conocimiento de su ser. Cuando esto ultimo sucede, la Gestalt es recibida con mucha alegría.
Existe una relación de la incoordinación motriz con la imagen percibida, misma que genera una rivalidad con esta y una tensión agresiva entre el niño y la imagen, que a su vez genera sentimiento de angustia; sin embargo, este sentimiento lleva a formar el yo, debido a la identificación con laimagen.
Según lacan, a esta forma precaria de identificación es precisa designarla como yo-ideal, este concepto formará parte de las identificaciones secundarias las cuales tienen como función brindarle al sujeto una «normalización libidinal».
Resumiendo, esta imagen o el–yo ideal–, funciona como la base para la identificación primaria, tanto en sí mismo como en su semejante, cabe agregar que estetipo de identificaciones secundarias le permitirán al sujeto, crear, organizar y establecer su relación con la cultura. Esta forma primordial sitúa al yo en una línea de ficción irreductible para siempre por el individuo solo, o sea que, el estadio del espejo establece una relación entre el interior del organismo con la realidad exterior en el orden del deseo; su deseo es mediado por el deseo delos demás, haciendo del yo un sistema de autoconservación. Dentro de esta organización se manifiesta el pasaje del orden imaginario al orden simbólico que dependerá de cómo el sujeto pase por el Complejo de Edipo.
A este fenómeno puede distinguirse como un narcisismo primario, en el cual, por un lado se manifiesta un carácter erótico y, por otro, uno agresivo. Primeramente, erótico debido a laatracción que siente el sujeto por su propia imagen, en segundo lugar, es agresivo por que el carácter de totalidad de esta imagen, contrasta con la incoordinación fragmentada en cuerpo real. En consecuencia se tienen los factores eróticos y agresivos como formas de identificación que subyacerán en la dimensión imaginaria de todas las relaciones humanas, esto constituye una característica esencial delnarcisismo.
Lacan maneja como una ilusión a la supuesta autonomía de yo; por ser el yo una construcción formada a partir de una identificación con la imagen especular, este se vuelve el lugar donde el sujeto se alinea de su mismo, de tal suerte que la autonomía del yo es, sencillamente, una ilusión narcisista de dominio ya que lo que goza de autonomía es el orden simbólico.
En otras palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio del espejo
  • Estadio del Espejo
  • Estadio del espejo
  • Estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • estadio del espejo
  • El Estadio Del Espejo. Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS