El estado absolutista de perry anderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado absolutista de Perry Anderson
La crisis económica y sociedad europea durante XIV y XV puso de manifiesto las dificultades del modo de producción feudal.
En occidente durante el siglo XVIapareció el estado absolutista. Las monarquías centralizadas de Francia, Inglaterra y España representaron una ruptura con las formaciones sociales medievales. La controversia cae desde que Engelsdeterminó que eran el producto de un equilibrio de clase entre la vieja nobleza feudal y la nueva burguesía urbana.
Las monarquías absolutas introdujeron ejercito y burocracia permanentes, un sistemanacional de impuestos, un derecho codificado y un mercado unificado, esto coincide con la desaparición de la servidumbre la cual no significo por si mismo la desaparición de las relaciones feudales delcampo. Los señores que continuaron siendo los propietarios de los medios de producción fueron los nobles terratenientes.
Los cambios en las formas de explotación feudal al final de la época medievalson los que modifican las formas del estado. El absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal.
El estado absolutista no fue un árbitro entre la aristocracia y la burguesíani, un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia, fue el nuevo caparazón político de una nobleza amenazada.
El poder de clase de los señores feudales quedó amenazado por ladesaparición de la servidumbre. El resultado fue el estado absolutista. El resultado fue la represión de las masas campesinas y plebeyas.
Su estructura estaba determinada por el reagrupamiento feudal contrael campesinao pero estaba sobredeterminado también por el auge de una burguesía urbana que estaban desarrolando las manufacturas.
Como política se basaron en el derecho romano, la cual ocurrió en laera del renacimiento correlativamente con la del absolutismo.
Economicamente, el derecho civil favoreció el desarrollo del capital libre en la ciudad y campo, puesto que se diferencio del romano...
tracking img