El estado absolutista en occidente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ABSOLUTISTA EN OCCIDENTE.

En el siglo XVII, una de las medidas tomadas por el rey Luis XIV de Francia fue convertir la corte de Versalles, lugar adonde había trasladado la capital del reino, en el sitio más fabuloso de sus dominios. Allí, todos se desvivían por atender al rey, y este trabajaba por consolidar su imperio.
Durante el siglo XVII, España entro en un proceso de decadenciay Francia se consolido como la primera potencia europea de la época. En una etapa iniciada por los reyes Luis XIII y Luis XIV, Francia se convirtió en el estado más fuerte de Europa occidental, y en el principal baluarte del absolutismo monárquico.
Al asumir el poder, Luis XVI recibió un reino fuerte y se propuso engrandecerlo más. Tomó en sus manos las riendas del gobierno, ejerciendo lamáxima autoridad en lo político, religioso, económico y militar. Durante el siglo XVII, Luis XIV fue el principal representante del absolutismo monárquico, el cual consistió en que los reyes gobernaban con un poder ilimitado, sin dar cuenta de sus actos ni al Parlamento ni al pueblo, y se consideraban representantes de Dios. El absolutismo monárquico triunfo en todos los países europeos, durante lossiglos XVII y XVIII, con las únicas excepciones de Holanda e Inglaterra, donde el Parlamento limito el poder real.
El parlamentarismo tuvo su principal desarrollo en Inglaterra y Holanda, donde la corona se vio sometida al control que ejerció la burguesía, la cual tenía los mayores beneficios económicos del reino. El poder de decisión del rey quedo, entonces, sometido a la aprobación de losburgueses.
Paralelamente, el mercantilismo se desarrollo en toda la Europa Atlántica, como un sistema económico en el cual cada país media su riqueza y poder de acuerdo con el oro que poseía. Esto estimulo el comercio y la producción industrial en países como Holanda e Inglaterra. La producción de manufacturas y la imposición de fuertes aduanas marcaron la evolución de la economía durante el siglo XVIII.A mediados del siglo XVII, Francia, luego de su participación en la guerra de los Treinta años, se convirtió en la primera potencia de Europa. Pero, a nivel interno, la autoridad del rey Luis XIII estaba debilitada, debido al aumento del poder de los nobles, lo que provocó numerosos conflictos en la lucha por el control del Estado. También los grupos protestantes del reino se levantaron enarmas contra el rey, que era católico.
Ante la gravedad de esta situación, el rey Luis XIII decidió nombrar primer ministro al cardenal Richelieu, un hombre culto e inteligente que se había convertido en su principal consejero y en la figura más importante e influyente de Francia.
El objetivo del cardenal Richelieu fue hacer del rey de Francia el más poderoso de los soberanos europeos. Paralograrlo, primero restauró la autoridad del rey, sometió a los nobles y nombró gobernadores por todo el reino, los cuales representaban al rey y tenían amplios poderes en materia de política, justicia y finanzas. Richelieu fue el principal defensor de una monarquía fuerte y centralizada. A él podríamos atribuir en gran parte la creación del absolutismo. Al poco tiempo de morir Richelieu (1642), fallecióLuis XIII y Luis XIV fue coronado. Como tutor y primer ministro fue nombrado el cardenal Mazarino, también discípulo de Richelieu, quien gobernó en nombre del rey.
Mazarino, organizo las finanzas del reino y concluyo la guerra de los Treinta Años, obteniendo grandes beneficios territoriales para Francia, a costa de la derrota de España. Al cumplir la mayoría de edad, Luis XIV subió al trono deFrancia, que era el Estado más fuerte y rico de Europa. El rey se propuso aumentar su poder absoluto, tomando varias medidas a nivel interno y en política exterior.
A nivel interno: * restableció la unidad religiosa. En política exterior: * invadió Holanda y combatió contra España y Alemania, derrotándolos y anexionando varios territorios; * derrotó a la Liga de Augsburgo, formada por Alemania,...
tracking img