El estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDERSON, Perry: El estado absolutista. Capítulo I. “El estado absolutista en occidente”. México Siglo XXI Editores, 1979, pp 9-37.

Al principio de esta lectura podemos apresiar los diferentespunto de vista que tenian Marx y Engels sobee el tema del absolutismo el cual lo consideran como un mecanismo de balanza política entre Burguesía y Nobleza.

Ambos creían que la nobleza, habíallegado a su fin. Además de que las estructuras administrativas del Estado Absolutista no eran otra cosa más que un instrumento burgués.

El autor se muestra en contra de estas ideas, ya que el hechode que la servidumbre haya desaparecido, no significaba que los feudos hayan corrido con la misma suerte.
los señores feudales ven amenazado su poder a causa de la desaparición de laservidumbre. Trayendo como consecuencia la restricción política
centralizada y militarizada para crear un Estado Absolutista.
Durante la caída de los feudos aparecen industrias urbanas, como las dehierro, papel textil. También aparecen avances tecnológicos como los cañones de bronce, la imprenta, la construcción de galeones de 3 mástiles, etc.
En este primer capitulo también podemos ver elresurgimiento del Derecho Romano el ocurrió junto con el absolutismo. Fue un signo de la unión entre las relaciones capitalistas de las ciudades con el campo.

El derecho romano constaba del derechoPúblico y civil..

Tambien habla de como los estados empezaron a armar sus ejercitos por el creciente descontento social, la guerra era el medio mas rapido y racional con la cual una clase dominantepodia incrementar su poder o conquistar nuevos territorios, ademas de como los ejercitos van consolidando los estados burgues, y asi ganando terreno al feudalismo
los estados absolutisyas eranmaquinas arcaicas en su mas minima estructura cuyo principal objetivo era regular al estado, urgimiento de la burocracia en los estados absolutistas con el fin de administrar, los recursos del estado la...
tracking img