El estado absolutista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Estado Absolutista

El Estado absolutista es una forma de Estado en la que el estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La forma de gobierno correspondiente es la monarquía absoluta, expresión de la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidadesterritoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.

Anteriormente en la historia política de Europa medieval, la monarquía había pasado por fases de monarquía feudal y monarquía autoritaria, en las que la autoridad real se fue haciendo cada vez mayor, después de que la disolución del Imperio carolingio disgregara y descentralizara de formamuy acusada el poder político y militar.

1.1 El Estado Absolutista y La Sociedad Civil

La sociedad civil organizada abarca la totalidad de los sectores perjudicados por esta máquina de poder al estilo “gran hermano”, a todos los que están afectados en su sana dignidad por la descomposición social, sino quiere convertirse en el brazo político de una de las partes y caer rápidamente asíen la descalificación.

Como ejemplo debería convocarse a los productores, empresarios y emprendedores de todas las clases sociales que están impedidos de crear riquezas tanto por la carga impositiva, como por la inseguridad jurídica y el continuo cambio de las reglas del juego; a los trabajadores que padecen un aparato sindical corrupto, prebendario o totalitario; a los padres y madresde familia que experimentan el deterioro de la educación de sus hijos y la demolición de la vida social mediante drogas y  vicios, y la intromisión del estado por encima de la patria potestad; a los que pretenden que tengamos fuerzas armadas respetadas y respetables, fuera de las manipulaciones de una inteligencia; a los educadores que ven dificultada su sagrada misión de formación y preparación delos jóvenes, encuadrados por grupos ideologizados. Y también deberían participar los miembros de la administración pública que quieran que esta sea eficiente y libre de corrupción, nepotismo o favoritismos por la intromisión de los políticos.
Al pretenderse crear condiciones para obtener resultados exitosos, estos y otros grupos sociales trabajaban juntos de modo organizado y con unavisión de largo plazo, y hacer visible y sensible a la opinión pública y al gobierno nacional, así como a los provinciales y municipales su existencia, su presencia y sus objetivos.
2. El Origen del Estado Moderno
A pesar de la variedad que existe entre los Estados, todos tienen un rasgo común: son soberanos.
2.1 Especificidad del Estado Moderno
Forma de organización política que seempieza a generalizar en Europa a partir del s. XVI. Las formas políticas más características de la antigüedad habían sido el Imperio y la Polis:
• Imperio: poder monocéntrico y no- reconocimiento del derecho a la existencia autónoma de otras sociedades políticas dentro de sus territorios.
• Polis: pluralidad de centros de poder y gran cohesión interna.
La formación del Estado nodebe entenderse como un proceso lineal, pues cuando emerge, coexiste con imperios y ciudades-estados.
2.2 La formación histórica del Estado moderno
2.2.1 De la poliarquía medieval al dualismo del poder político: Edad Media: el orden político se caracterizó por la tensión entre las ideas universales y las ideas localistas.
2.2.1.1 Dimensión universalista:
• La organización política deesta época se inspira en la creencia de que la cristiandad formaba una sola comunidad (la republica cristiana)
• Las autoridades universales en el orden espiritual y el orden temporal son el Papa y el Emperador, ambas de origen divino
• El Sacro Imperio Romano es la manifestación temporal de este universalismo. El Sacro Imperio Romano Germánico se caracterizaba por su pretensión de...
tracking img