EL ESTADO ADMINISTRADOR DE CHILE

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
EL ESTADO ADMINISTRADOR DE CHILE: DE UNITARIO CENTRALIZADO A DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO

 
EL ESTADO ADMINISTRADOR DE CHILE: DE UNITARIO CENTRALIZADO A DESCENTRALIZADO Y DESCONCENTRADO
 
Juan Carlos Ferrada Bórquez
Abogado, Doctor en Derecho Profesor de Derecho Administrativo Universidad Austral de Chile

 
1. EL ESTADO UNITARIO Y SU ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
1.1. El Estado unitario comopresupuesto básico de la estructura de poder del Estado
El artículo 3° de la Constitución Política de la República -en adelante CPR-, situado dentro de las Bases de la Institucionalidad (Capítulo I), señala claramente que Chile es un Estado unitario. Ello no obsta a que su territorio se divida en regiones y que su Administración Pública sea funcional y territorialmente descentralizada odesconcentrada, en su caso1. De esta disposición fundamental se pueden extraer tres ideas capitales:
1° El Estado de Chile tiene la forma jurídica de un Estado unitario.
2° La división territorial fundamental en su estructura general es la región.
3° La Administración estatal será -imperativo categórico2- descentralizada o desconcentrada, ya sea territorial como funcionalmente.
De este modo, elconstituyente chileno ha querido combinar la unidad del Estado, como principio básico articulador del poder político, con la descentralización o desconcentración administrativa como instrumento de gestión administrativa: Así, el impulso de la regionalización y reparto del poder administrativo se hace en el marco del Estado-nación existente, descartándose, al menos por ahora, la posibilidad de seguirmodelos de Estado compuesto de tipo federal o con regiones o comunidades autónomas.
Pero qué implica realmente la existencia de un Estado de Chile unitario y cómo se articula esto con la existencia de una Administración Pública descentralizada o desconcentrada.
En primer término, se entiende por Estado unitario -de acuerdo al Diccionario de Administración Pública chilena3- al "Estado cuya soberanía,tanto interna como externa, es ejercida por un solo gobierno", lo que "significa reconocer que el Estado chileno tiene un solo centro de decisiones políticas, el que está dado por los órganos del Gobierno central"4. En este sentido, en el Estado unitario la soberanía se ejerce por la comunidad nacional en su conjunto, siendo aquel, por intermedio de las autoridades y órganos que la Constituciónestablece, quien asume la totalidad de los atributos y funciones del poder político5.
Este modelo de Estado definido por el constituyente chileno se opone al modelo de Estado compuesto o Estado coordinador de entes6 -como lo denomina Giannini-, en los que la titularidad del poder político -en particular, la potestad legislativa- está distribuida entre distintos órganos territoriales, expresión de lasoberanía territorial que les reconoce el ordenamiento. En este sentido, el constituyente chileno rechaza la idea de construir un modelo federal en Chile7, optando por una descentralización progresiva de la Administración estatal -principalmente con base regional-, la que sin afectar la unidad soberana del Estado -en lo político-, lleve -en lo administrativo- a una Administración Pública máseficiente y eficaz en beneficio de los ciudadanos.
1.2. Estado unitario y centralización administrativa
El concepto de Estado unitario se ve asociado normalmente a la idea de Estado simple o centralizado. Ello obedece a que el surgimiento del modelo de Estado unitario tuvo- una fuerte vinculación histórica con la consolidación de los Estados nacionales y el Estado constitucional de derecho8, lo quese tradujo, en lo administrativo, en la centralización de las estructuras burocráticas dentro del poder estatal.
En efecto, el proceso antes descrito requería, para su realización, de instrumentos eficaces de cohesión social y de identidad colectiva, que hicieran realidad la unidad política y la uniformidad legal postulada9. Uno de esos instrumentos fue precisamente -quizás el más efectivo- la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invalidacion de los actos administrativos en chile
  • División político administrativa de chile
  • Chile PoderEjecutivo UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL TERRITORIO
  • Banco De Chile: Estructura Politica Y Administrativa
  • DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DE CHILE REGIONES – PROVINCIAS – COMUNAS
  • Actos Administrativos En Chile
  • Divición Administrativa De Chile
  • Resumen estatuto administrativo chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS