El Estado Al Borde La Extincion

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL ESTADO-NACIÓN AL BORDE DE LA EXTINCION.


Francisco Acosta Romero





Hace unos días leía en un semanario de información y análisis, que durante uno de los discursos del presidente de la republica, el pasado 15 de mayo en la Residencia Oficial de los Pinos, el presidente Felipe Calderón señalaba que laprimera obligación de los gobernantes es "guardar y hacer guardar la ley" y puntualizaba "es el primer mandato constitucional, y pudiera ser el único, que si se cumpliera, creo que estaríamos, además, verdaderamente del otro lado.


De entrada todas estas palabras tienen la fuerza de un buen deseo. Pero al mismo tiempo los mexicanos, sabemos que ese discurso barato, sólo es creíble en el cerebrode Calderón; aunque, resulta muy lamentable que quiera aprovecharse de la ignorancia del pueblo, para hacer creer lo contrario a lo que su desarrollo personal acredita.


La Revolución Francesa nos dejó tres principios fundamentales, igualdad, justicia y democracia, principios que se han dejado en el olvido y hoy los gobernantes dejaron de practicar, es por eso que este tema no es novedoso ymucho menos está fuera de nuestra realidad, sino que se convierte en una reflexión urgente e indispensable en medio de la desesperación que se vive en nuestro país a causa de la ineficacia de nuestro Estado-Nación.





Vivimos en un país donde el gobierno "para vivir mejor" adopta las medidas más populistas, con la finalidad de seguirse manteniendo en el poder, dejando de lado a la sociedady sus propuestas que realmente pueden hacer crecer al estado y por lo consiguiénte, traer mejores beneficios a la población mexicana. Un país donde la educación es de las cosas que menos importan, donde mientras más ignorantes seamos, más fáciles somos de manejar.


Situación que nos remota al movimiento Estudiantil del 68, cuando aquellos jóvenes exigían más y mejores oportunidades deeducación, mismos que cayeron abatidos por las tropas del ejército de Díaz Ordaz. Y la crisis que hoy enfrentamos es el resultado de la crisis de los años 94 que nos heredaron, los anteriores gobiernos y que el actual Estado-Nación no es capaz de erradicar.


Es por eso que surge la necesidad de abordar este tema tomando en cuenta cuatro ejes muy importantes, bajo la perspectiva de variosautores como: Anthony Giddens, Fernando Soler, Octavio Ianni por mencionar algunos, los cuales nos ayudaran a construir una reflexión más amplia del problema.


• Sin impulso educativo.


La educación se ha convertido en el tema más acuciante para la mayoría de los países y esto se relaciona con las políticas de gobernabilidad y los problemas financieros. El abandono educativo para miles deniños y jóvenes está causando movimientos nunca antes vistos, tal es el caso de los jóvenes de Chile, España por mencionar algunos y ésta situación cuestiona de forma severa los recortes presupuestales al sector educativo, la carencia de conocimientos y aprendizaje para obtener un trabajo digno y la restricción a la garantía de un derecho social que debería ser fundamental.


En México, laimposición de este enfoque está ocasionando niveles alarmantes de desescolarización de millones de jóvenes, el estancamiento de gran cantidad de escuelas y universidades, la reproducción de un modelo de profesionales ya agotado y saturado, la pobreza en los resultados de la escolaridad, la inexistencia de reformas e innovaciones académicas. Fernando Soler se refiere a esto cuando habla que "el EstadoNación que hasta ahora habíamos conocido sufre importantes mutaciones y se muestra impotente... hasta el punto de que estaría abocado a su misma desaparición". (2001: pp.5).


Mientras tanto, la política pública apuesta que la prioridad es apoyar la militarización y el combate a la violencia y esto sólo incrementa el miedo, la mediocridad, la ignorancia y produce un modelo de gobierno cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales al borde de la extincion
  • Anfibios la borde de la extinción
  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • bordas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS