El estado aparente en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado aparente en Bolivia: solo cambia de cara y de líderes
Remontándonos a la historia boliviana podemos ver que el país desde sus más ínfimos antecedentes hasta los días de hoy lucha conproblemas de exclusión, racismo, clasismo etc. Factores que nos permiten afirmar que el “estado aparente es la representación del grupo de poder”, ya que el grupo dominante siempre impone sus reglas susideologías y si bien, hoy los gobernantes afirman que vivimos es un estado integral este no es más que la invención de un Estado que no es otra cosa que la sombra del Estado heredado.
Este aspectopodemos notar desde nuestros primeros pasos como republica ya que Desde la fundación de esta, una porción mayoritaria del país (los indígenas y las clases laboriosas) se ha sentido excluida y ha vividogran parte de su actividad política al margen de la institucionalidad seudo-modernizante con la que las élites manejaban al Estado. Paradójicamente, mientras las clases dominantes recubrían al estadoen la coerción, como modo regular de lograr el acatamiento a las normas, las clases sociales inferiores eran las que reivindicaban una modernidad de la participación y la adhesión voluntaria de lasociedad a instituciones compartidas.
De ahí que haya una característica histórica del país: no sólo el recurrente desborde y bloqueo de la sociedad sobre el Estado, sino también la continua producciónde comportamientos y demandas políticas al margen de la institucionalidad oficial, por vía de los sindicatos, comunidades agrarias, juntas vecinales y comités cívicos, en los que la sociedad civilconstruyó sus prácticas políticas. Es como si institucionalidad estatal  y sociedad civil hubieran vivido en mutua vigilancia y hostilidad permanente, rotando de vez en cuando por pequeños periodos deestabilidad política que, más que resultar de una conciliación de intereses, surgieron del autoritarismo o del adormecimiento social. Acá, la excepción no fue crisis política-estatal, sino la...
tracking img