El estado apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apure
Capital: San Fernando de Apure.
Limites: El Estado Apure está situado al Suroeste de la República y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Limita por el Norte con los EstadoBarinas y Guarico, sirviendo de línea divisoria el curso del río Apure; por el Oeste con el Estado Táchira y la República de Colombia; por el Sur con la República de Colombia, y por el Este con el EstadoBolívar, sirviendo de línea divisoria el río Orinoco.
Su Gente: Al sur del estado, se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberasde los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas.
La ropa típica: tenemos el traje de Liqui-liqui (para las ocacionesespeciales), los pantalones de caqui y las franelas o camisas blancas y el sombrero pelo e' guama y las alpargatas (son un tipo de calzado) para los hombres. Para las mujeres las blusas blancas con volados ylas faldas amplias de telas floreadas (denominadas llaneras) también con volados, alpargatas y una flor de cayena para adornar su cabello. Las mujeres tambien usan una version femenina del Liqui-liqui.Artesanía: El pueblo apureño conserva tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborado con técnicas heredadas de antepasados indígenas y que utiliza lospropios recursos de la tierra.
La mayor parte de la artesanía apureña es realizada por grupos indígenas de la región, cuya intención primaria es la producción como medio de subsistencia parasatisfacer sus necesidades vitales. Es así como se han dado a conocer las tinajas y budares de Guachara (Fruta de Burro), los chinchorros de San Fernando (en la cárcel de la ciudad), los sombreros de bora deSan Rafael de Atamaica, y otros. Los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos y canaletas como medio de transporte para desplazarse a través del río. También...
tracking img