El estado benefactor y neoliberal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para poder estudiar el cambio que ocurre en México del Estado Benefactor al Estado Neoliberal es necesario comprender primero dichos términos, su origen, así como su influencia.
Se pude entender como Estado Benefactor como un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, segúnla cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
La noción actual de "estado del bienestar" fue introducido a partir de 1945, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en la que contraponía las políticas  "estado de guerra" de la Alemania Nazi. Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresanaproximadamente las mismas aspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública bajo las "leyes de pobres". Esta idea surge como antecedente del modelo del Estado Benefactor. A continuación se mencionan los argumentos a favor y en contra de este modelo:
Argumentos a favor
1. Humanitario: la idea de que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.
2. Democrático: losvotantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.
3. Derechos Humanos: los Estados están obligados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
4. Ético: la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la mayoría de los sistemas delbienestar se basan en patrones del intercambio generalizado.
5. Religioso: la mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad.
6. Interés mutuo: varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo.7. Económico: los programas sociales realizan una gama de actuaciones económicas frente a posibles fallos de mercado, redistribuir la renta y salvaguardando la economía de componentes cíclicos.
8. Social: los programas sociales se utilizan para promover objetivos comunes con respecto a la educación, la familia y el trabajo.
9. Político: es el único modelo que ha demostrado en la prácticala capacidad de producir tanto el crecimiento económico como la cohesión social, necesaria para garantizar el orden democrático y el buen funcionamiento de la sociedad.

Argumentos en contra
1. Ética: no es ético apropiarse de los recursos de las personas sin consentimiento con el fin de beneficiar a terceros; el fin no justifica los medios.
2. Individualista: la intervención delEstado infringe la libertad individual; el Estado del bienestar quita libertad de elección, ya que son burocracias sobre las que el ciudadano tiene muy poco control las que deciden qué bienes y servicios "compra" uno con sus impuestos, mientras que en un mercado libre y privado, el consumidor es el soberano total.
3. Conservador: el Estado del bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuosse ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos.
4. Objetivista: el Estado del bienestar se basa en una falacia, ya que si individualmente los ciudadanos no pueden permitirse un determinado nivel de "bienestar", no hay ningún motivo para que sí puedan hacerlo colectivamente.
5. Movimiento obrero revolucionario: el Estado del bienestar es un instrumento para disimularla explotación, que se rige bajo el sistema capitalista.
6. Religioso: algunos cristianos protestantes son contrarios al Estado del bienestar porque este conmina a las personas a ser generosas.
En un sentido más concreto, el Estado Benefactor debe procurar una amplia distribución del patrimonio, no mediante la expropiación del patrimonio de algunos, sino mediante la generación adicional de...
tracking img