El Estado Benefactor Y Neoliberal En Mexico

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCION
Para poder estudiar el cambio que ocurre en México del Estado Benefactor al Estado Neoliberal es necesario comprender primero dichos términos, su origen, así como su influencia.
Sepude entender como Estado Benefactor como un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social,según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
La noción actual de "estado del bienestar" fue introducido a partir de 1945, en laposguerra de la Segunda Guerra Mundial, en la que contraponía las políticas "estado de guerra" de la Alemania Nazi. Sin embargo con anterioridad ya se venían utilizando otros términos que expresanaproximadamente las mismas aspiraciones. En Inglaterra se hablaba de asistencia social o asistencia pública bajo las "leyes de pobres". Esta idea surge como antecedente del modelo del EstadoBenefactor. A continuación se mencionan los argumentos a favor y en contra de este modelo:
Argumentos a favor
1. Humanitario: la idea de que ninguna persona debe sufrir innecesariamente.
2. Democrático:los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.
3. Derechos Humanos: los Estados están obligados por la Declaración Universal de los DerechosHumanos y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
4. Ético: la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la mayoría de los sistemasdel bienestar se basan en patrones del intercambio generalizado.
5. Religioso: la mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Lasobligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad.
6. Interés mutuo: varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado benefactor y neoliberalismo en mexico el antes y el despues
  • Del Estado benefactor al neoliberalismo. Análisis del sistema de pensiones en México.
  • Estado benefactor, estado neoliberal
  • El estado benefactor y neoliberal en mexico
  • benefactor de mexico
  • “TRANSITO DEL ESTADO BENEFACTOR AL MODELO NEOLIBERAL EN MEXICO.”
  • Estado benefactor en mexico
  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS