El estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las Políticas Públicas sólo empiezan cuando el Gobierno interactúa con la Sociedad para buscar soluciones en conjunto a los problemas sociales. Las Políticas Públicas son la interacción del gobierno y la sociedad para resolver problemas públicos. Podríamos decir que son un conjunto de herramientas para abordar la definición, el análisis y solución de problemas y se usan en conjuntocon la especialidad o experiencia en un tema en concreto.
Como en casi todo, ha habido diferentes opiniones en la historia sobre la mejor manera de promover la igualdad. Los pensadores socialistas quisieron ayudar a construir una sociedad en la que no existiesen las diferencias entre las personas. Entendían que todos los hombres y todas las mujeres deben ser iguales, y no unos más ricos queotros. Los liberales, en cambio, se apropiaron también de ese concepto para explicarlo de otra manera: no se trata de evitar que haya personas más ricas que otras, sino de asegurar que todos tengamos las mismas posibilidades de conseguir esas riquezas: es la igualdad de oportunidades.
Una forma habitual de conseguir que todos tengamos las mismas oportunidades (de que seamos lo más iguales posible) esla redistribución de la riqueza. Este fue la idea principal que se ha planteado con la incorporación del Estado de Bienestar en nuestra sociedad. Ya que es un reclamo que aún hoy se encuentra vigente. Nos proponemos conocer en profundidad las políticas y decisiones tomadas en este régimen porque para muchos ha sido uno de los momentos más esperanzadores que ha vivido la Argentina como sociedad.El Estado del bienestar, representa el máximo esfuerzo para lograr una mayor igualdad sin sacrificar la libertad de las personas.

POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO BENEFACTOR

Políticas públicas: son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritariosLas políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología.
A este conjunto de decisiones y acciones emprendidas por el gobierno para influir sobre elproblema lo denominamos política pública. La educación obligatoria, la atención universal, el control de las actividades contaminantes, las campañas de educación vial, las pensiones públicas, son piezas de otras tantas políticas públicas sectoriales.
Algunos ejemplos: Política Sanitaria, Política educativa, Políticas de seguridad, Políticas de protección social.

EL ESTADO DE BIENESTAR EN ELMUNDO
Las transformaciones sociales de los países desarrollados y de algunos países subdesarrollados estuvieron en la base de lo que se llamó “Estado de Bienestar” que se consolidaron en la segunda posguerra. Bajo esa denominación se hacia referencia al conjunto de servicios sociales para toda la población. Recién después de la segunda guerra mundial se configuró un sistema de protección socialmasivo y completo.
Beveridge identificaba cinco grandes males que debían ser conjurados por los gobiernos democráticos: la indigencia, la enfermedad, la ignorancia, las malas condiciones de vivienda y ambiente y la desocupación. Los remedios para estos males requerían una transferencia de dinero desde los sectores que tenían más recursos hacia los que tenían menos, para sostener sistemas quecomprendían seguros de salud, seguros de desempleo, ayuda social directa para los indigentes, créditos a largo plazo con bajas tazas de interés para la construcción de viviendas populares y sistemas de jubilaciones y pensiones.
Los Estados de bienestar tuvieron un éxito importante en sus objetivos. En buena medida las transferencias de ingresos que requerían los sistemas de seguridad social pudieron...
tracking img