El estado benefactor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado benefactor mexicano: nacimiento, auge y declive
(1822-2000)

Viviane Brachet-Márquez
El Colegio de México

En los países marcados por el colonialismo y a la vez una inserción tardía en el mercado internacional, empezaron a desarrollarse a partir de la posguerra (cualesquiera que fuese èsta), no se siguieron trayectorias continuas ni etapas previsibles. Para América Latina, yparticularmente para México, esto se debió a que las reinvidicaciones laborales asociadas con la revolución industrial y el avanze del capitalismo coincidieron con etapas a la vez tempranas y cruciales de la formación y consolidación de los Estados, por lo que deben analizarse en relación con tales procesos, como intento hacerlo aqui en el caso de México.

Fue marcadamente diferente el origendel EB en los países iberoamericanos marcados por el colonialismo español y una inserción tardía en el mercado internacional: aunque la industrialización arrancó desde el último cuarto del siglo XIX, con la construcción de los ferrocarriles y la internacionalización del mercado, esto había sucedido a una escala mucho menor, y en contextos políticos marcadamente militaristas, autoritarios einestables.

En este trabajo presento el caso de México. Argumento que el ESTADO BENEFACTOR mexicano fue producto del proceso de formación del Estado postindependiente, y posteriormente de la consolidación y transformación del Estado nacido de la Revolución de 1910. Se consideran cuatro etapas fundamentales en este proceso:
1) Independencia, Reforma y República Restaurada (1822-76);
2) Porfiriato(1877-1910);
3) EB posrevolucionario ascendente (1917-1982); y
4) EB posrevolucionario neoliberal (1982-2003).

La argumentación descansa en las fuentes históricas que establecen las principales etapas del desarrollo de las políticas sociales por un lado, y las enfocadas en la transformación del Estado mexicano, por otro.

1. De la Independencia a la Reforma y la República Restaurada(1822-1877)
El Estado del México independiente nació quebrado, con una economía impregnada de las estructuras coloniales de tipo corporativo, pero sin los vínculos internacionales que la sostuvieran. Debido a la guerra entre España y Napoleón, los reyes Borbones habían retirado los capítales que respaldaban las obras de beneficiencia, prometiendo de mandar los intereses para sostener a éstas, perodejaron de pagar a partir de 1813.

En los albores de la Independencia, la única institución capaz de perseguir un proyecto político coherente, apoyado tanto por las élites terratenientes como por las masas, era la Iglesia Católica. Su poder era tal que la sumisión a sus dogmas estaba incluida en la Constitución de Cadiz.
La Independencia arrancaría con una contradicción fundamentalentre una declaración formal de soberanía nacional, y el reconocimiento de facto de la autoridad eclesiástica por encima de los asuntos políticos.

Esta contradicción pronto encontraría su arena conflictiva predilecta en la política educativa de la joven república. Tanto los liberales como los conservadores concordaban en la necesidad de abrir la escuela primaria al “pueblo entero”, ytambien en que, bajo este término se entendiera tan sólo a los mestizos habitantes de las ciudades, y se excluyera a los indígenas, las masas rurales (el 80% de la población) y los pobres1 de las ciudades.
Pero los conservadores, en su mayoría, querían conservar las viejas formas de educación bajo el control de la Iglesia Católica, mientras que los liberales querían conformar una educación públicadesligada de la Iglesia y formadora de ciudadanos. Esta proyección, a través de la educación, de una concepción antitética del Estado Nacional, estaría al centro de la guerra civil recurrente que duraría hasta los 1870s.

En Agosto 1821, cuando España finalmente concedió la independencia, tan sólo el 0.6% de la población de 4,800 000 adultos era alfabetizada (Martínez Jiménez, 1973). En...
tracking img