El Estado Benefactor

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Estado Benefactor (1930-1975)

En 1929 Yrigoyen tuvo que enfrentarse con la crisis economica mundial, que comenzó en EE.UU y se expandió hasta Europa. El pais se vió gravementeafectado: los precios de los productos disminuyeron, y los de los articulos importados aumentaron. En este contexto los partidos opositores y los grupos de poder multiplicaron suscriticas al gobierno radical, que no podia dar una salida a la crisis.
Década Infame
El 6 de Septiembre de 1930 Uriburu derroca a Yrigoyen. Disolvió el Congreso, implantó el Estado deSitio y encarceló a numerosos digirgentes políticos y sindicales.
Juan Terán (espiritualista, antilaicista y conservador) fue presidente del Consejo Nacional de Educación. Tenia unapostura normalista y los docentes lo apoyaron rapidamente. Repudiaba al Reformismo Universitario y la Escuela Activa, y Suprimió las escuelas de Nuevo Tipo. Decía que habia queespiritualizar la escuela y combatir el comunismo en los alumnos y promover la educación privada.
Se realizó el IV Congreso de Sociedades Populares de Educación (convocado por la LigaNacional de Educación) al cual concurrieron librepensadores, anarquistas, socialistas, partidarios de la Escuela Activa, sindicalistas, vecinos, docentes y trabajadores, Terán concurriócomo Presidente del Consejo. Se propusieron llevar a cabo proyectos de cooperación social en plena crisis.
A causa de esto, se produjo un gran desarrollo de modalidades de capacitaciónlaboral por parte de entidades estatales, sindicales, empresariales, de la iglesia y de sociedades populares.
Se formaron personal administrativo, artesanal y obreros para quetrabajasen el obras públicas, serian empleados por el Estado.
Esta etapa se caracterizó por un aumento en los salarios docentes y por el fortalecimiento de los sindicatos.

En 932
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • estado benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS