El estado bienestar en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habiendo analizado durante toda esta semana la situación actual y real del Estado y sistema público costarricense me permito señalar que Costa Rica debe buscar la transformación hacia un Estado deBienestar.

“El Estado de bienestar ha vertebrado la convivencia social y ha marcado la pauta del progreso económico de los distintos países desarrollados en los que domina la economía mixta demercado.

1) El Estado del bienestar debe hacer referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado, pero estos deben ser libres de corrupción, eficientes, eficaces, versátiles y decalidad, para evitar las duras críticas y su tan anunciada crisis.
2) Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume o debe asumir la responsabilidad efectiva del bienestar de susciudadanos. Esta responsabilidad es fundamental porque se consideran todos los aspectos del bienestar, a saber: educación, empleo, vivienda y seguridad social, porque un “sistema de seguridad” por sísolo, no es suficiente; pero debe ser universal porque debe cubrir a todas las personas sin distinción alguna.
3) En algunos países, el Estado del bienestar, se fortalece con sistemas generales debienestar social y por la combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.”

Para conocimiento de todos nosotros existen cuatro modelos sociales en el seno de la Unión Europeaque aplican algunas de las características del Estado de Bienestar: el nórdico (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda), el continental (Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo), elanglosajón (Irlanda y Gran Bretaña) y el mediterráneo (Grecia, Italia, Portugal y España).

En general los distintos modelos comparten un nivel alto de protección social y provisión universal basada en laciudadanía. En lo que se refiere al mercado laboral, estos países canalizan importantes inversiones para fomentar políticas activas de nichos de empleo con el objetivo de propiciar reinserción...
tracking img