El estado boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA V
ESTADO BOLIVIANO

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO

3. DERECHOS FUNDAMENTALES – GARANTIAS

4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

5. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

6. FUNCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

DESARROLLO

1. INTRODUCCION

Tras ser pospuesto en dos ocasiones, el 25 de enero de 2009 se realizó el referéndum constitucionalconvocado por el congreso del país. En el referéndum se votó de manera popular la aprobación del nuevo texto constitucional, y la redacción de éste artículo sobre el latifundio. Los resultados otorgaron un 61,43% de votos favorables a la aprobación de la nueva constitución[] y un 80,65% de votos favorables a la opción que establece un máximo de propiedad de 5.000 hectáreas por ciudadano(limitación que rige a partir de la promulgación, pero que no modifica a las numerosas propiedades mayores de esa cifra existente anteriormente a 2009).
Finalmente, el 9 de febrero de 2009 la nueva constitución fue promulgada por el presidente Evo Morales en un multitudinario evento en la ciudad de El Alto.[] En el juramento, Morales dio su misión «por cumplida» pronunciando la siguiente frase:
"Algunosgrupos permanentemente intentaron sacarme del Palacio. Ustedes saben, algunos grupos permanentemente intentaron matarme. Ahora quiero decirles: pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, misión cumplida con la refundación de una nueva Bolivia unida"[]
En el mismo juramento también habló de la «refundación del país»:
"Es impresionante lo que estamos haciendo: de la rebelión de nuestros antepasadosa la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos"[]
Y tras firmar el nuevo documento, lo promulgó diciendo:
"En este día histórico proclamo promulgada la nueva constitución política del Estado boliviano, la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismocomunitario"
Con el objeto de adecuarse a las nuevas disposiciones de la constitución, Morales renovó su gabinete creando los ministerios de Autonomía, Culturas y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
El texto constitucional se divide en cinco amplias partes:
• Primera Parte: Bases Fundamentales del Estado, Derechos, Deberes y Garantías
• Segunda Parte: Estructura y OrganizaciónFuncional del Estado
• Tercera Parte: Estructura y Organización Territorial del Estado
• Cuarta Parte: Estructura y Organización Económica del Estado
• Quinta Parte: Jerarquía Normativa y Reforma de la Constitución
Cada parte se divide en títulos y éstos en capítulos. Algunos capítulos también están divididos en secciones. En total la constitución cuenta con 411 artículos.
2. BASESFUNDAMENTALES DEL ESTADO.- (Art. 1 al 12 – Constitución Política del Estado)

Se establece a Bolivia como un estado plural y unitario: El estado pasa a organizarse en cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
Bolivia también pasa a convertirse en un «estado pacifista» que rechaza la guerra, aunque se reserva el derecho a la «legítima defensa». El texto constitucional prohíbela instalación de bases militares extranjeras en el país.
Se establece que la constitución es la norma suprema del estado boliviano y se declaran como idiomas oficiales a 36 lenguas indígenas además del español. Todos los gobiernos departamentales del país deberán utilizar, como idiomas oficiales, una de éstas lenguas además del español.
La constitución asigna el papel de capital del país aSucre, no señalándose a La Paz en el texto. Sin embargo, y debido a que el Palacio Quemado (sede del poder ejecutivo boliviano) se encuentra en La Paz, esta última pasa a convertirse en la capital administrativa de facto, mientras que Sucre pasa a ser la capital oficial.
“Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente,...
tracking img