El estado burgues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADO BURGUÉS:

A principios de la década de los veinte, la revolución había destruido el aparato estatal del porfirismo; los poderes federales, como los había entendido el país durante 30 años de dictadura habían desaparecido; las fuerzas armadas porfiristas habían sido aniquiladas o dispersadas; las relaciones entre las clases sociales estaban trastornadas;continuaban en varios estados los
combates contra los restos del viejo orden; en amplias regiones del país no era acatado el poder federal; las relaciones con las potencias extranjeras se habían tensado a partir de la Revolución y de los postulados de la Constitución de 1917.

Los sonorenses, Obregón y Calles, dieron prioridad al proceso de reconstrucción del poder estatal. Esto implicaba enfrentaruna serie de tareas:
1. Establecer la autoridad del gobierno central sometiendo a las facciones armadas. Los generales revolucionarios se habían convertido en verdaderos caciques regionales. Su autoridad era indiscutida en las comarcas que dominaban y su obediencia al gobierno federal era relativa. Muchos de ellos conspiraban para derrocar a los nuevos gobernantes y esperaban la primeraoportunidad de levantarse en armas. En estas condiciones ningún poder estatal podía consolidarse sin someter los a su control.
2. Un nuevo tipo de relación entre las masas y el Estado empezaba a abrirse paso. Después de una revolución de esa magnitud era imposible retornar a las formas del antiguo Estado liberal oligárquico en donde estaban totalmente excluidos los intereses populares. "Las masasobtuvieron de la revolución la legitimación histórica de su derecho a obtener mejores condiciones de vida y
de trabajo, que en el caso de los campesinos no ha sido otra cosa que el derecho a la tierra y la condena política del latifundio y la hacienda. Esto es particularmente válido en el periodo que estamos analizando y ayuda a comprender el desarrollo del movimiento campesino, la política agrariadel régimen y la relación entre el Estado y las masas rurales. Sin esta clave, la
historia posrevolucionaria sería incomprennsible".1 Otro tanto ocurrió respecto del movimiento obrero, aumentó el número de sindicatos, de huelgas, de propaganda sindicalista y se construyó la primera central obrera nacional, la CROM.

De esta manera, el nuevo Estado capitalista tuvo que hacer concesiones a lasdemandas de carácter económico de las masas, incorporarlas a su programa de gobierno y anunciar su compromiso para elevar el nivel de vida de la población y tutelar sus derechos. Fue un nuevo Estado capitalista, probablemente uno de los primeros en el mundo que incluyó en su legislación los derechos de obreros y campesinos. Evidentemente, era una forma estatal distinta a la porfirista, ésta norespetaba ni reconocía derechos de los trabajadores. Se limitaba a asentar en el papel los derechos individuales, mismos que no podía ejercer el pueblo.
El nuevo estado estableció una legislación social en beneficio de la población trabajadora.
3. Derrotados los pilares del porfirismo; ejército y Administración pública, todavía quedaron en pie restos del antiguo régimen: un buen número dehacendados porfiristas que conservaban sus propiedades y, en estrecha alianza con ellos, el clero católico que veía en los artículos de la Constitución un peligro para la posición política y económica que habían obtenido durante el porfirismo a despecho de las leyes de Reforma. La lucha por impedir que el clero recuperara posiciones, y se convirtiera en un peligro político, fue uno de los aspectoscentrales que se dirimió en el curso de la guerra cristera.
4. El estado porfirista privilegió en grado extremo a la inversión extranjera. Durante la revolución, Carranza rechazó todo intento intervencionista externo. Era necesario redefinir los términos de las relaciones entre los gobiernos pos revolucionarios y las potencias imperialistas. No podía ignorarse el acto de soberanía que representaba el...
tracking img