El Estado Civil De Las Personas

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARIA

FACULTAD DE DERECHO

NUCLEO DE ORIENTE















Profesora:Bachilleres:

Abog. Adriana Neñez






Barcelona, mayo de 2012





Introducción

Se determina con la presencia del siguiente trabajo el estudio y profundización de uno de loscontenidos que se posicionan como vitales para la comprensión general de la cátedra de Derecho civil, dejando entonces sin más preámbulos la presentación del mismo en la extensión de su contenido, en el cual se trataran y explicaran los aspectos desde el punto más general hasta el objetivo con el fin de facilitar al lector la comprensión y el análisis de lo que reza en cada una de sus seccionesEl siguiente texto se referirá al conjunto de conceptos y explicaciones que conforman el cuerpo legal de lo que podríamos denominar como El Estado civil y la identidad de las personas naturales.

Es importante destacar que en un amplio sentido el estado civil de una persona representa una cualidad que la ley le otorga a un individuo, para que el mismo adquiera efectos jurídicos o en otraspalabras para que sea un eslabón susceptible de derechos y deberes en la sociedad y dentro de la comunidad política. Dicho esto puede entenderse que el estado de las personas corresponde a la situación jurídica de cada individuo como particular y también en relación a otros, y ese estado contribuirá a la representación de los grupos sociales a los que pertenezca esa persona.

Dejada atrás ya la formageneral del tópico formal podríamos empezar a reseñar los puntos pertinentes al mismo























El estado civil.

El estado civil de una persona es considerado como el conjunto de cualidades que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a la posición de un individuo dentro de una comunidad política, a su condición dentro de una familia y a lapersona considerada a sí misma.

La determinación de un estado.

La determinación del estado de una persona no es simple y único, sino múltiple y se puede apreciar mediante tres puntos de vista:

• Según la relación de orden político (Estado Político)

Una persona puede tener diversos estados en torno a la situación de la persona tanto con la nación, como dentro de la nación. Referente ala nación una persona es nacional o extranjera, mientras que dentro de la nación la persona tiene o no carácter de ciudadano, esto significa que la cualidad de ciudadano es la aptitud para poder ejercer los derechos políticos que se poseen.

• Según las relaciones de orden privado (Estado Familiar)

Establece que las relaciones de familia que constituyen estados distintos se descomponenen:



➢ Respecto del matrimonio estado del cónyuge: es aquel que se refiera a las situaciones respectivas de dos personas unidas en el matrimonio. El estado del casado también varía por efecto del divorcio, la separación de cuerpos; así hablamos de soltero, viudo, casado y divorciado.

➢ Respecto al parentesco estado de parientes por consanguinidad: es aquel que representala situación reciproca de las personas que descienden unas de otras o de un autor común. El parentesco real se subdivide en hijo matrimonial o extramatrimonial y cada uno tiene sus diferentes líneas y grados; cuando falte la descendencia de sangre puede artificialmente crearse, gracias a las instituciones de la adopción, con la cual la ley permite tomar como a hijo a una persona.

➢Respecto al parentesco estado de parientes por afinidad: se define como la posición jurídica de uno de los esposos, con relación a los parientes de otro.









• Estado físico o individual: son aquellas únicas causas físicas que influyen sobre las personas, son de minoría de edad, sin embargo se puede agregar que por el hecho de ser individuo de la especie humana deriva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil, personas
  • Civil personas
  • civil personas
  • civil personas
  • personas civiles
  • Civil Personas
  • EL ESTADO CIVIL DE LA PERSONA
  • Estado civil de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS