El estado civil y la identidad de las personas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 5
EL ESTADO CIVIL Y LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES
1.- EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES: NOCIÓN.

En Roma, la personalidad jurídica resultaba de la acumulación por parte de un individuo de los tres status: status libertatis, status civitatis y status familiae, es decir, hombre libre, ciudadano romano y jefe de familia. 

El Estado de una persona es la situaciónjurídica de un individuo, en función de dos grupos sociales de los cuales necesariamente forman parte: La Nación y La Familia.

Se llama estado de una persona al conjunto de cualidades que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a la posición de un individuo dentro de una comunidad política, a su condición dentro de la familia y a la persona considerada en sí misma.

2.- DETERMINACIÓN.El estado de una persona no es simple y único, sino múltiple y se puede a preciar desde tres puntos de vista.
1. Según las relaciones de orden político (Estado Político): Los diversos estados que  una persona puede tener se refieren a la situación de la persona con respecto a la Nación y en la Nación. Con respecto a la Nación, una persona es nacional o extranjera; en la Nación, una personatienen o no el carácter de ciudadano, esto significa que la cualidad de ciudadano es la aptitud para ejercer los derechos políticos.
2. Según las relaciones de orden privado (Estado Familiar): las relaciones de familia que constituyen estados distintos se descomponen en: respecto del matrimonio estado de cónyuge, respecto al parentesco estado de pariente por consanguinidad y de parientes porafinidad.
* El estado de Cónyuge se refiere a las situaciones respectivas de dos personas unidas por el matrimonio. El Estado de casado varía también por efecto del divorcio, la separación de cuerpos; así hablamos de soltero, casado, viudo, divorciado.
* El estado de pariente por consanguinidad representa la situación recíproca de las personas que descienden unas de otras o de un autorcomún. El parentesco real se subdivide en hijo matrimonial o extramatrimonial y cada uno tiene diferentes líneas y grados. Cuando falte la descendencia de sangre puede artificialmente crearse, gracias a institución de la adopción, con la cual la Ley permite tomar como hijo a una persona.
* El estado de parientes por afinidad define la posición jurídica de uno de los esposos, con relación alos parientes del otro.
3. Estado Físico o Individual: las únicas causas físicas que influyen sobre las personas son la minoridad de edad, sin embargo podemos agregar otras:
* Por el hecho de ser individuo de la especie humana deriva la personalidad y los derechos de la personalidad.
* Por el hecho de ser la persona ella misma y no otra, genera su identidad.
* Lalocalización de las personas, sus negocios e intereses, lo que se traduce en el concepto de sedes jurídicas.
3.- CARACTERES.
1. Todo estado  supone una alternativa: las condiciones diversas o estado de una persona
2. El estado civil es permanente.
3. Interesa el orden público.
* Es Disponible: No rige en materia de estado el principio de la autonomía de la voluntad,  en casos especialespermitidos por la Ley, puede intervenir la voluntad en la constitución, modificación, transmisión y extinción estados civiles.
* Es Instransigible: Al ser disponible, los derechos y las obligaciones derivadas del estado civil no pueden ser objeto de transacción, porque ésta supone una renuncia.
* Es Imprescriptible: porque no puede adquirirse ni perderse por el transcurso del tiempo.
*Es Extra-patrimonial: El estado civil está fuera del comercio, por tanto no es susceptible de relaciones jurídicas patrimoniales, lo cual impide su estimación en cantidades de dinero.
4.- CONSECUENCIAS.

Como no es suficiente determinar el estado de una persona, se hace preciso determinar cuáles son las consecuencias de este estado. Tales consecuencias podemos agruparlas en dos clases:...
tracking img