TEMA Nº 5
EL ESTADO CIVIL Y LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES
1.- EL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS NATURALES: NOCIÓN.

En Roma, la personalidad jurídica resultaba de la acumulación por partede un individuo de los tres status: status libertatis, status civitatis y status familiae, es decir, hombre libre, ciudadano romano y jefe de familia. 

El Estado de una persona es la situaciónjurídica de un individuo, en función de dos grupos sociales de los cuales necesariamente forman parte: La Nación y La Familia.

Se llama estado de una persona al conjunto de cualidades que producenconsecuencias jurídicas y que se refieren a la posición de un individuo dentro de una comunidad política, a su condición dentro de la familia y a la persona considerada en sí misma.

2.- DETERMINACIÓN.El estado de una persona no es simple y único, sino múltiple y se puede a preciar desde tres puntos de vista.
1. Según las relaciones de orden político (Estado Político): Los diversos estadosque  una persona puede tener se refieren a la situación de la persona con respecto a la Nación y en la Nación. Con respecto a la Nación, una persona es nacional o extranjera; en la Nación, una personatienen o no el carácter de ciudadano, esto significa que la cualidad de ciudadano es la aptitud para ejercer los derechos políticos.
2. Según las relaciones de orden privado (Estado Familiar): lasrelaciones de familia que constituyen estados distintos se descomponen en: respecto del matrimonio estado de cónyuge, respecto al parentesco estado de pariente por consanguinidad y de parientes porafinidad.
* El estado de Cónyuge se refiere a las situaciones respectivas de dos personas unidas por el matrimonio. El Estado de casado varía también por efecto del divorcio, la separación decuerpos; así hablamos de soltero, casado, viudo, divorciado.
* El estado de pariente por consanguinidad representa la situación recíproca de las personas que descienden unas de otras o de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El estado civil y la identidad de las personas naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Civil-y-La-Identidad/3186325.html

MLA

"El estado civil y la identidad de las personas naturales" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Civil-y-La-Identidad/3186325.html>.

MLA 7

"El estado civil y la identidad de las personas naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Civil-y-La-Identidad/3186325.html>.

CHICAGO

"El estado civil y la identidad de las personas naturales." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Civil-y-La-Identidad/3186325.html.