El estado colombiano en el rio magdalena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER INFORME
EL ESTADO COLOMBIANO EN EL RIO MAGDALENA.

El río Magdalena es el cauce fluvial colombiano de mayor extensión, constituyéndose como la principal arteria fluvial de Colombia; su cuenca tiene influencia en 18 departamentos de Colombia y forma fronteras departamentales en diez de ellos; su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el Mar Caribehasta Honda. Este es considerado el principal río de Colombia; ya que su área de influencia ocupa el 24% del territorio continental colombiano, en el cual vive el grueso de la población colombiana y se desarrolla el 85% del PIB (producto interno bruto) nacional.
El río grande de la Magdalena fue llamado así por el conquistador español, Rodrigo de Bastidas; él y sus hombres desembarcaron el 1 deabril de 1501 con sus naves en la desembocadura del río, Bocas de Ceniza. Como era costumbre en aquel tiempo, lo llamó en honor a un santo; en esa ocasión, María Magdalena.
El Magdalena es un río nacional que nace al suroeste de Colombia, en la Cordillera de los Andes, específicamente en el eje central del Macizo Colombiano. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largode unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que a su vez es un corredor vial y que llega al litoral del Mar Caribe. Nace cerca de la Laguna de la Magdalena en el Páramo de las Papas en el departamento del Huila, navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima) y la urbe de Barranquilla (Atlántico), el río es la principal ruta fluvial deColombia. Río arriba, luego de los rápidos de Honda, es navegable otros 240 km, especialmente en lo que es conocido como el Valle del Magdalena Medio, en su desembocadura en el Mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza a 22 km de la ciudad de Barranquilla se construyó una de las más grandes obras de ingeniería del país. La desembocadura fue modificada y extendida hacia el mar por medios tajamares quepermiten mantener un calado necesario para el ingreso de buques de gran tamaño. Esto debido a que el río deposita 500.000 m³ de sedimento por trimestre.
El río posee una cuenca de unos 250.000 km², la cual en su parte media (Magdalena Medio), es la gran reserva de hidrocarburos del país, el afluente principal del Río Magdalena es el río Cauca, pero tiene innumerables afluentes a lo largo y ancho desu recorrido que aportan un buen caudal de aguas.
El río a lo largo de la historia ha sido preponderante en el comercio y el intercambio de bienes: transporte, trueque, importaciones, exportaciones, pesca, aprovechamiento de las tierras aledañas al río y su natural fertilidad, hacen del río un patrón primordial en la economía nacional.
Después de esta pequeña generalidad, lo que nos interesamirar es, ¿Cómo el estado colombiano desde su consolidación, ha ejercido control sobre este rio y como lo ha hecho? Y ¿Qué implicaciones ha tenido en las poblaciones de ese tramo del rio? Tomaremos solo una parte del rio, ya que el tiempo no nos permite hacer una investigación exhaustiva, el tramo elegido es desde Mompós hasta la urbe de barranquilla. Desde estos tramos miraremos aspectos como laeconomía y el contrabando (¿de qué forma lo hubo?), para afianzar las preguntas que planteamos al principio. Nos adentraremos un poco en la historia para mirar como ha sido la presencia del estado en el rio. En este primer informe simplemente mostraremos un adelanto de lo investigado hasta ahora.
Ordenar, controlar, y administrar el 'Nuevo Mundo' fue una tarea del modelo colonial trasatlántico,que tuvo como objetivo principal el río Magdalena: su acceso rápido determinó la fundación y el crecimiento de las ciudades, puertos del Caribe, como Cartagena, y el desarrollo de los puertos fluviales desde Mompós hasta Neiva como puntos de comercio, bodegaje de la economía extractiva y lugares de avanzada en la conquista de nuevos territorios (Anónimo: 2006). La navegación por el río se...
tracking img