El estado colombiano y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7710 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COLOMBIANO Y SUS FUNCIONES

YENNIFER ESTER CELIN CAMARGO
GERALDINE ESTEFANIA CADAVID MEJIA

Investigación de las funciones del Estado según la teoría keynesiana.

Jaime Horacio Montoya Ramírez
Economista

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
MEDELLIN
2010
INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo estudiar el modo en que el Estado colombianodesempeña sus funciones (por qué lo hace y cómo lo hace). El trabajo tiene un enfoque descriptivo, es decir, nos basaremos en afirmaciones positivas acerca del funcionamiento del Estado. El trabajo se generó con el fin de enriquecernos en los aspectos de: investigación, análisis y aprendizaje en el ámbito económico y político.
Con tal propósito se investigaron y analizaron a fondo las entidades ymecanismos de los que se vale el Estado para hacer visible su intervención, con lo cual se tuvo una panorámica más amplia del funcionamiento del Estado.
El método que se empleó fue la investigación material bibliográfico (fuentes primarias), para definir los tipos de bienes que existen y qué es el Estado y sus funciones; y posteriormente se investigó en páginas web (fuentes secundarias) de losministerios y las principales entidades que se desprenden de éstos, para conocer de qué manera se estaban desarrollando mecanismos de acción en Colombia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
Aprender de Colombia en el ámbito económico, político, social y cultural. Por medio de la investigación que se realiza en todas las fuentes que se tienen a disposición, para lograr un excelente aprendizaje del tematratado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Precisar a Colombia como Estado Social de Derecho, que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
* Definir qué es el Estado y cuáles son sus funciones. De esta manera nos guiaremos al momento de investigar la manera en como elEstado colombiano cumple con sus funciones.
* Especificar por qué, de qué manera y mediante qué entidades el Estado Colombiano viene desempeñando sus funciones.
* Concretar qué son los bienes públicos, privados, meritorios y los bienes públicos puros.

EL ESTADO COLOMBIANO Y SUS FUNCIONES

1.1. Colombia como Estado Social de Derecho
Antes de analizar la participación del EstadoColombiano en la economía, debemos detenernos y conocer qué tipo de sistema sigue el Estado para fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida de la sociedad.
El artículo primero de la Constitución de 1991 reza de manera muy clara el tipo de Estado que es Colombia:
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de repúblicaunitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
¿Qué significa que Colombia sea un Estado social de derecho? De acuerdo a la teoría política, Colombia como Estado Social debe amparar elderecho a vivienda, trabajo digno, educación, salud, y un medio ambiente sano. Se presume que lo anterior debe hacerse, mediante una redistribución equitativa de los impuestos al realizarse el gasto público. Esto significa que Colombia es un Estado que impone un conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de la sociedad a través del respeto y cumplimiento de éstas, y que está enfocado almejoramiento de la calidad de vida de la población.

1.2. ¿Qué es el Estado?
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y restrictiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, entendiendo por instituciones el conjunto de normas jurídicas y culturales...
tracking img