El estado como completo de instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COMO COMPLEJO DE INSTITUCIONES

Rafael del Aguila

I. GENERALIDADES: El Estado ha sido definido como la institución de las instituciones, es decir, como complejo globalizante e integrador. Para hacer un estudio de las instituciones que conforman el Estado, es necesario identificar la naturaleza política de cada una de estas en la circiunstancia específica que se ubicaron en períodoscomo metacracia, diacracia, supracracia. La época en la que nos ubicamos es la época del Estado neoliberal o respuesta política a la crisis del capitalismo tecnocrático.

II. CENTROS DE DECISIÓN POLÍTICA: El punto cardinal del Estado en las autocracias era el soberano, en el se concentraba la potestad legislativa, ejecutiva y judicial, a través de la historia estas concentraciones de poder seven enfrentadas a otras instituciones como es el caso del parlamento, que terminan desplazando los monarcas y sustituyendolos por ejecutivos que gobiernan, lo que es palpable en los Estados actuales donde son los primeros ministros y sus gabinetes quienes gobiernan. La razón sociopolítica de esto, se pueden responder partiendo de las burguesías que se establecieron en los Estados con sus interesesy al buscar afianzarlos en épocas de crisis forman ejecutivos mas fuertes.
El modelo heterocrático (de los ejecutivos) se caracteriza según nuestro esquema por la división de poderes (que en ultimas fortalecen al ejecutivo), la incidencia ciudadana y la tendencia autocrática (que coexisten en épocas de crisis o expansión imperial)
El Estado capitalista funciona como una unidad centralizada apesar de la división de poderes, que ocasiona o genera un predominio de un poder sobre los otros. Ej. en los gobiernos presidencialistas el ejecutivo. En estos poderes predominates, ejecutivo o legislativo, es donde se concentra el poder institucionalizado unitario, las relaciones internas de subordinación por delegación de poder, los diversos poderes del Estado y se constituye el poder predominanteque es el principio de unidad del poder del Estado.
En la républica jacobina se observa como el ejecutivo se fortalece con la participación ciudadana, el caso inglés también puede servir de ejemplo pero con la diferencia de que el poder predominante en este caso es el parlamento.
A pesar de que el abuso de la presidencia imperial ha ido en contra del Derecho internacional y contra la mismaconstitución (repartición de poderes y funciones), parecería ser que las deformaciones de la teoría de montesquieu son constantes históricas ineludibles, donde en el tercer mundo es curiosamente donde se ve mas acentuada y desbordada la hegemonía presidencial.

III. MEDIOS DE GESTIÓN POLÍTICA
La naturaleza del Estado moderno significaba concentración de poder, y su cobertura (Estado/Nación)implicaba una amplia extensión territorial que se hacía efectiva mediante el uso del ejército y la burocracia. El soberano jugaba un papel en la expedición de leyes, en las que aplicaba su voluntad por coacción o adjunción. Con el tiempo la burocracia y el ejército se fortalecen y convierten en elementos de poder.
Según Weber, en el estado moderno el verdadero dominio se encontraba en el manejo diario dela administración, en manos de la burocracia civil o militar; así también el progreso hacía el capitalismo (edad media) constituye la modernización de la economía, el funcionario burocrático con el empleo, el sueldo, pensión etc.

IIIa. La Burocracia: En el Estado actual ya hablamos de la sociedad. En un círculo en el cual encontramos: de un lado la centralización del poder en la mismaunificación de funciones y de otro el aislamiento y la impotencia del individuo.
Al cambiar el orden feudal, es decir, las relaciones de protección, el miembro de la sociedad burguesa necesitó mas protección y seguridad, que solo podía brindar un Estado unitario equipado de ministerios y centrales con personal profesional, fue así como surgió la burocracia, que fue mas un complejo de la modernización,...
tracking img