eL ESTADO COMO COMUNIDAD POLITICA Y SOCIAL

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
El Estado como comunidad política y social.

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado es un ser, o sea, un todo que secompone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, (recordemos que antes del estado el hombre vivía en “comunismo primitivo” esta etapa en la cual la gente vivía en pequeños grupos familiares y producían apenas para auto subsistencia) el Estado es un entejurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos son una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse,esta es la justificación del Estado.

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder
Al Estado generalmente se le define como "la sociedad civil jurídica y políticamente organizada". En eso consiste el Estado: En lainstitucionalización jurídica y política de la sociedad.

Para entender el surgimiento y la evolución del estado debemos tener claros dos conceptos básicos:

El Ser Humano como ser sensorial
Según la concepción mas universalmente aceptada, el ser humano es un ser individual de naturaleza social. Como individuo es persona, es decir, es un compuesto inseparable de materia y espíritu. La materialidad leimpone necesidades fisiológicas tales como comer, vestir, habitar, cohabitar, que deben ser satisfechas de acuerdo a su dimensión espiritual, es decir, a su racionalidad y a su voluntad.

La espiritualidad le plantea necesidades de conocer, reflexionar, decidir-participar, de solidaridad, estéticas, etc. En este aspecto de la espiritualidad, la discusión en todo caso se centra en si estaespiritualidad es trascendente o no y en si es de naturaleza distinta o no a la materia.

Todas las corrientes filosóficas y políticas, aún las materialistas y las individualistas, están de acuerdo en que los seres humanos además de ser individuos, es decir, seres únicos e indivisibles, son seres sociales, son seres que para sobrevivir y desarrollarse como seres humanos necesitan de la cooperación ydel auxilio de los demás seres humanos. Experiencias históricas recientes permiten afirmar que aún cuando en algunas ocasiones el ser humano ha logrado sobrevivir sin el auxilio de los demás seres humanos, (generalmente conviviendo con lobos), también es cierto que no ha logrado pasar de un cierto nivel de animalidad y que no ha logrado desarrollar funciones básicas tales como el lenguaje yotras.

• El Estado como entidad jurídica y sus funciones:
Existen muchas teorías las cuales tratan de explicar la naturaleza jurídica del estado, es decir el ser del Estado.

Entre estas teorías encontramos las que lo consideran desde el punto de vista objetivo, Ya que lo ven como un objeto, algo tangible, que se puede tener. A continuación se mencionan estas teorías:

a) El estado consideradocomo un hecho:
Ya que el Estado es algo realmente dado, se concibe al mismo como una realidad.

b) El estado en cuanto Estado: Es decir, lo concibe como una situación, que generalmente es de dominio.

c) Identificación del estado con uno de sus elementos:
Se identifica al estado con uno de sus elementos, y al efecto, estos son territorio, población y autoridad.

d) El estado como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad como comunidad social
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Como se definen las politicas sociales
  • El socialismo como corriente politica
  • Socialismo como movimiento político
  • Seguridad Social Como Politica
  • Empoderamiento económico, social y politico de comunidades
  • Descripcion De Mi Comunidad En Lo Politico, Economico y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS