El Estado Como Ente Regulador Del Sistema

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
¡
EL ESTADO COMO ENTE REGULADOR DEL SISTEMA:


Pese a que el Estado de Chile entregó en manos de instituciones privadas el manejo de algunos Seguros Sociales, en el marco de la Reforma Previsional de 1980, y crea además en éste marco, Instituciones Previsionales Públicas, establece Estructuras u Organismos que permiten supervisar y dictar normativas desde elpropio Estado, velando por el interés de todos los ciudadanos afectos a estas Instituciones. Esto lo realiza a través de dos Ministerios: El Ministerio del Trabajo y Previsión Social y El Ministerio de Salud.



MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL



Este Ministerio nace a través DFL 25 de 1959, documento que crea las Subsecretarias del Trabajo y la dePrevisión Social.

Entre las principales funciones del Ministerio se destacan:
• Atender las necesidades de la comunidad en lo que se relaciona con materias laborales y de seguridad social.
• Adoptar los planes y programas de su incumbencia y velar por su cumplimiento.
• Orientar las relaciones públicas del Ministerio y Servicios Relacionados, y dirigir las relaciones internacionales de acuerdocon el Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Promover la reforma y perfeccionamiento de la legislación laboral y previsional.
• Cumplir la política del Gobierno en materia de Seguridad Social, a través de sus organismos técnicos: Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones e Instituto de Normalización Previsional.
Estas funciones son canalizadas a través de las subsecretaríascorrespondientes.


La Subsecretaría de Previsión Social nace, a partir del DFL Nº25 de 1959, en donde se establece como función:

Proponer, elaborar y ejecutar la política de seguridad social del Gobierno, a través de los organismos técnicos correspondientes que se relacionan por su intermedio con el Ejecutivo: Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Administradoras de Fondosde Pensiones, Instituto de Normalización Previsional y Comisión ergonómica Nacional, sobre quienes ejerce la inspección superior.


La Superintendencia de Seguridad Social, La Superintendencia de Seguridad Social es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Integralas llamadas Instituciones Fiscalizadoras, a que se refiere el artículo 2° del D.L. 3.551, de 1980.

Se inicia el 10 de diciembre de 1927, con la denominación de Departamento de Previsión Social. A partir de julio de 1945, se sustituyó su nombre por el de Dirección General de Previsión Social, y en el año 1953, se creó la Superintendencia de Seguridad Social, en reemplazo de dicha Dirección.desarrolla sus funciones en virtud de la Ley Nº16.395 de 1966,y su reglamento orgánico, según las cuales, debe ejecutar las siguientes acciones:
• Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en materias de Seguridad Social.
• Aumentar la cobertura y el perfeccionamiento del Sistema de Seguridad Social chileno.
• Difundir los derechos y obligaciones de los diversos actoresdel Sistema de Seguridad Social chileno.

Orientar, impartir instrucciones, fiscalizar y controlar a las entidades de seguridad social que su ley orgánica y leyes posteriores le señalan, ya sean instituciones públicas o privadas. (Cajas de Compensación, Mutuales, IPS respecto a Asignaciones Familiares)

Ejecutar y evaluar estudios sobre materias de seguridad social que son de su competencia,con el objeto de plantear a las autoridades modificaciones específicas que permitan dar mayor uniformidad y equidad en el otorgamiento de las prestaciones previsionales.



Interpretar la legislación de seguridad social, como una función permanente y básica.

Desarrollar las funciones de oficina técnico jurídica. Esto es, la preparación, revisión, discusión y aplicación de los convenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Como Ente Regulador De La Monena
  • Se puede concebir la libertad sin un ente que la regule
  • Sistemas reguladores
  • EL HOMBRE COMO ENTE SOCIAL
  • Papel Del Estado Venezolano Como Ente Regulador En Materia Penitenciaria
  • La universidad como ente publico
  • El hombre como ente social
  • El hipster como ente contracultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS