El Estado Como Paradigma Del Poder - Eduardo Colombo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El mayor peligro para la dominación es la igualdad, la cual se presenta como la condición totalmente necesaria para lograr la libertad. La igualdad nos inclina a mirar de forma indiscriminada todoindicio de autoridad, es decir, nos lleva a anhelar la independencia política, sin embargo, encontramos rápidamente nuestros límites.

Bakunin, al definir el principio positivo de la libertad, lo basasobre la igualdad y la solidaridad colectiva, ya que la libertad es un producto de la actividad social del hombre; por lo que el hombre no puede tener conciencia de su libertad si está aislado, talcomo dice Bakunin: “no soy verdaderamente libre, sino cuando todos los seres humanos que están a mi alrededor son igualmente libres. La libertad de los otros, lejos de ser un límite o la negación de milibertad, es la condición necesaria y su confirmación. Soy verdaderamente libre sólo gracias a la libertad de los otros...”.

Cuando el poder político se autonomiza y se establece en Estado naceuna barrera que se hace inaccesible entre la libertad y la igualdad.

Existe el llamado pacto originario o contrato social, el cual habla sobre el tema de la dominación absoluta. En la perspectivaliberal individualista, la sociedad es representada como la consecuencia del abandono del “estado de naturaleza” y la construcción inmediata de un organismo político autónomo; la consecuencia lógica esla disolución de la sociedad en el Estado.

Por otro lado, el Anarquismo idea la instancia política como basada sobre la reciprocidad generalizada y la autonomía del sujeto, y no sobre unadistribución del poder. La Anarquía es presentada como un principio organizativo, un modo de presentación de lo político; sin embargo, el Estado es un principio totalmente diferente.

En realidad, sepiensa que hay 2 aspectos diferentes del Estado que se encuentran unidos:

a. Uno de estos aspectos está constituido por lo que se ha llamado el principio de Estado, el cual incluye la dominación y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado como paradigma de poder
  • El estado como paradigma del poder
  • El poder de un paradigma
  • Poder aereo conflicto colombo peruano
  • El Estado Como Poder
  • “Lo Institucional: Paradigma y Transgresión” Eduardo Balestena
  • El docente como investigador y los paradigmas
  • como romper paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS