El estado como problema y como solución. peters evans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado como problema y como solución

Peters Evans

Respuestas:

1.- A partir de los distintos modelos y casos presentados sucintamente por el autor, argumente ¿Por qué es necesaria la existencia del estado?

Después de la segunda Guerra mundial (50´s, 60´s) el aparato del Estado podía emplearse para propiciar un cambio estructural, Se suponía que la principal responsabilidad delEstado era acelerar la industrialización, pero también que cumpliría un papel en la modelización de la agricultura y que suministrara la infraestructura indispensable para la urbanización.

El Estado tiene una función central en el proceso de cambio estructural.

Incluso las teorías del desarrollo que privilegian al mercado como institución siempre han reconocido que "la existencia del Estado esesencial para el crecimiento económico" (North, 1981, pag. 20), pero el Estado esencial era un Estado mínimo, "limitado en gran medida, si no íntegramente, a proteger a las personas y sus derechos y propiedades individuales, y a la aplicación de los contratos privados negociados en forma voluntaria" (Buchanan et al., 1980, pág. 9).

En otras palabras Estado es necesario por las funciones queeste debería cumplir, y ése es el origen de su poder y existencia.

2.- Con base a lo anterior ¿Cuáles son las particularidades que caracterizan a los distintos tipos de Estado definidos por el autor?

El Estado predatorio, el Estado intermedio y el Estado para el desarrollo o desarrollista.

El Estado Predatorio: es aquel en el cual hay
apropiación de rentas de forma estructural, losburócratas usan su
autoridad para maximizar la acumulación de beneficios personales, la
corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad civil es
promovida.

En resumen, Zaire es un ejemplo, propio de un libro de texto, de un Estado predatorio en el cual el afán de la clase política por apropiarse de las rentas públicas convirtió a la sociedad en su víctima.

El Estadodesarrollista, posee como rasgo distintivo;
su autonomía es endógena y tiene una variedad de canales
institucionalizados a través de los cuales el aparato estatal y el
sector privado interactúan.

Las relaciones Estado-sociedad se estructuran a través de nexos
institucionales fuertes y versátiles entre el aparato estatal y la
sociedad. En breve, el Estado está arraigado, con bases endógenasde
transformación capaces de canalizar tanto la inversión pública como
privada a sectores estratégicos de la economía.

Los Estados para el desarrollo tienen poder y autonomía para adoptar
discrecionalmente varios papeles, dependiendo de las necesidades y
demandas de la sociedad y las específicas de los sectores.

Ejemplos de este tipo de Estado es Japón y Corea. Los casos delEste de Asia no solo son importantes para comprender el papel del Estado en el desarrollo, en general, sino además porque sugieren que los sustentos institucionales de los planes previos de transformación industrial de una nación no son irrelevantes para la ejecución exitosa de un plan de ajuste. Después de todo, estos países son ejemplos paradigmáticos tanto de una veloz industrializaciónnacional como de un eficaz ajuste a los cambiantes mercados internacionales.

La coherencia corporativa le permite resistir las incursiones de la mano invisible de la maximización individual de los funcionarios; en lo interno, predominan en al las características weberianas. El reclutamiento meritocrático sumamente selectivo y las satisfacciones proporcionadas por una larga carrera burocrática creanadhesión y un sentimiento de coherencia corporativa. Los estados desarrollistas han alcanzado una extraordinaria capacidad administrativa, pero además han limitado sus intervenciones a las necesidades estratégicas de un proyecto transformador, utilizando su poder para imponerse en forma selectiva a las fuerzas del mercado. El agudo contraste entre el carácter burocrático, patrimonialista, del...
tracking img