El estado como regulador del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO
El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capitalpor parte de unas pocas personas y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente paralograr este objetivo.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer lasnormas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en elinterior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y lapolicía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
La relación entre la economía y el estado
El Estado debe asegurarlas condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo. A esto se refieren los economistas actuales con la expresión crear un ambiente de negocios, un entornosocial e institucional que favorezca la existencia de excedentes y les posibilite su retención en manos privadas. La intervención del Estado ha crecido a lo largo de la historia del capitalismo por lanecesidad de favorecer la reproducción de un sistema cada vez más complejo, regulando múltiples esferas de actividad en cuanto ellas fueran claves para el proceso de acumulación de capital.
División desectores
Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades económicas que pueden...
tracking img