EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO

Al Estado lo podemos definir como una estructura jurídica y política que ejerce jurisdicción sobre un territorio y una población determinada. 
Los primerosEstados Nacionales aparecen a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna con la desintegración del sistema Feudal. En efecto, ese poder fraccionado y corporizado se unifica lentamente en unanueva estructura segura, fuerte, avasallante, y viable; el Estado Nación. La aparición de Estados nacionales y su colisión de intereses provocó grandes contiendas bélicas por disidencias en lopolítico, económico o religioso. Por ello el primer gran paso del Derecho Internacional fue la firma de la paz de Westfalia en la que los Estados se obligaban a respetar las religiones. Observamos por tantoque el mayor jugador en el Campo del Derecho Internacional era el Estado, sujeto por excelencia. 
Posteriormente, los Estados conscientes de la necesidad de cooperar para obtener beneficios abren elcamino a la creación de Organizaciones Internacionales en aras del beneficio común, sin por ello desmembrar la estructura conformada. 
Tal estructura es el reflejo de las necesidades sociales en posde ordenarse y lograr el bien común. 

Los elementos del Estado son los siguientes: 
a) Territorio: Es el ámbito espacial de su jurisdicción. 
b) Población: Conjunto de individuos sobre los que laOrganización despliega su poder. 
c) Poder: El poder está comprendido por la existencia de instituciones que lo garantizan. 

Presupone la existencia de leyes que regulan el comportamiento social,y el funcionamiento institucional, de un Gobierno que conduce las instituciones estatales y de la soberanía, facultad de ejercer por sí mismo los poderes citados sin intervención de otros sujetos. Hemos apreciado que el Derecho Internacional se ha formado desde los Estados y ha forjado principios para su protección. Es por ello que de la soberanía y la independencia política surge el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El estado como sujeto de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Sujeto-De-Derecho/1009647.html

MLA

"El estado como sujeto de derecho" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Sujeto-De-Derecho/1009647.html>.

MLA 7

"El estado como sujeto de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Sujeto-De-Derecho/1009647.html>.

CHICAGO

"El estado como sujeto de derecho." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Como-Sujeto-De-Derecho/1009647.html.