El estado como sujeto de derecho

EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO

Al Estado lo podemos definir como una estructura jurídica y política que ejerce jurisdicción sobre un territorio y una población determinada. 
Los primeros Estados Nacionales aparecen a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna con la desintegración del sistema Feudal. En efecto, ese poder fraccionado y corporizado se unifica lentamente en unanueva estructura segura, fuerte, avasallante, y viable; el Estado Nación. La aparición de Estados nacionales y su colisión de intereses provocó grandes contiendas bélicas por disidencias en lo político, económico o religioso. Por ello el primer gran paso del Derecho Internacional fue la firma de la paz de Westfalia en la que los Estados se obligaban a respetar las religiones. Observamos por tantoque el mayor jugador en el Campo del Derecho Internacional era el Estado, sujeto por excelencia. 
Posteriormente, los Estados conscientes de la necesidad de cooperar para obtener beneficios abren el camino a la creación de Organizaciones Internacionales en aras del beneficio común, sin por ello desmembrar la estructura conformada. 
Tal estructura es el reflejo de las necesidades sociales en posde ordenarse y lograr el bien común. 

Los elementos del Estado son los siguientes: 
a) Territorio: Es el ámbito espacial de su jurisdicción. 
b) Población: Conjunto de individuos sobre los que la Organización despliega su poder. 
c) Poder: El poder está comprendido por la existencia de instituciones que lo garantizan. 

Presupone la existencia de leyes que regulan el comportamientosocial, y el funcionamiento institucional, de un Gobierno que conduce las instituciones estatales y de la soberanía, facultad de ejercer por sí mismo los poderes citados sin intervención de otros sujetos. 

Hemos apreciado que el Derecho Internacional se ha formado desde los Estados y ha forjado principios para su protección. Es por ello que de la soberanía y la independencia política surge elprincipio de no- injerencia en asuntos internos y de la prohibición al uso de la fuerza. 

Sin embargo, con el crecimiento en la trascendencia jurídico internacional de la persona humana, la protección de sus derechos fundamentales más allá de las fronteras y entes soberanos, aparece un límite a la soberanía del Estado. A ello se suman los procesos de integración en virtud de los cuales el Estado cedeparte de su soberanía a poderes e instituciones supranacionales. 

EL ESTADO NACION EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

una de las principales consecuencias de la transnacionalización de la producción y la liberalización de los flujos financieros ha sido la desvinculacion de la actividad productiva con los territorios nacionales e, incluso, con las zonas de intercambio comercial yde integración económica conformadas por determinados países. 

El segundo cambio de gran envergadura inducido por el proceso de globalización. Si hasta hace poco tiempo se podía dividir el planeta en mundo desarrollado y mundo subdesarrollado, en Norte globalmente rico y Sur masivamente pobre, en centro dominador y periferia explotada, ya resulta imposible --como en la esfera económica-- emplearlos mismos conceptos, por demasiado simplistas e incapaces de representar la realidad social. Si esta dicotomía permanece groseramente válida en el ámbito de los macro-espacios, reflejando los desniveles de acumulación a escala mundial, el proceso mismo de transnacionalización del capital está incidiendo profundamente en la distribución de la riqueza a escala planetaria y en las relaciones defuerza dentro de cada sociedad. una de las principales consecuencias de la transnacionalización de la producción y la liberalización de los flujos financieros ha sido la desvinculacion de la actividad productiva con los territorios nacionales e, incluso, con las zonas de intercambio comercial y de integración económica conformadas por determinados países. Como resultado de esta transnacionalización...
tracking img