1- GARANTIAS DE LOS DERECHOS
No solo el reconocimiento de los derechos y libertades define un Estado constitucional y democrático, pues de nada sirve un catalogo de derechos y libertades si no seestablece los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos que constitucionalmente se le reconocen ya que “los derechos valen jurídicamente lo que valen sus garantías” (Torres delMoral).
Las garantías se podrían definir como aquellos mecanismos que se establecen desde la norma, en defensa de los derechos y libertades y de la propia supremacía de la norma Constitucional.Garantías que en el caso español son: normativas; jurisdiccionales e institucionales.
1.1. Garantías normativas
Las garantías normativas son aquellas disposiciones constitucionales que, sinincidir directamente en materia de derechos y libertades, se dirige a la defensa de los mismos, bien porque supongan una limitación a la actuación de los particulares o porque supongan una limitación ala actuación de los poderes públicos. Existen diversos tipos de garantías:
* La tutela general respecto de los poderes públicos, incluido el legislativo, así como respecto de los particulares.Art. 9.1 de la Constitución “todos los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
* La reserva de ley en la regulación de los derechosy libertades; ley orgánica, que debe respetar el contenido esencial del derecho o libertad que regule.
* El procedimiento agravado de reforma que afecta a los derechos y libertades, con lacomplejidad del procedimiento, para que estos derechos no puedan ser modificados por los detentadores eventuales del poder político en cada momento.
1.2. Garantías jurisdiccionales
Las garantíasjurisdiccionales son las que protegen los derechos del ciudadano ante una posible vulneración de los mismo, ya que, permite instar su tutela ante los órganos jurisdiccionales, ya sea a través de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El estado constitucional como garante de derechos y libertades. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Constitucional-Como-Garante-De/3323962.html

MLA

"El estado constitucional como garante de derechos y libertades" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Constitucional-Como-Garante-De/3323962.html>.

MLA 7

"El estado constitucional como garante de derechos y libertades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Constitucional-Como-Garante-De/3323962.html>.

CHICAGO

"El estado constitucional como garante de derechos y libertades." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Constitucional-Como-Garante-De/3323962.html.