El estado constitucional como garante de derechos y libertades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2399 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- GARANTIAS DE LOS DERECHOS
No solo el reconocimiento de los derechos y libertades define un Estado constitucional y democrático, pues de nada sirve un catalogo de derechos y libertades si no se establece los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos que constitucionalmente se le reconocen ya que “los derechos valen jurídicamente lo que valen sus garantías” (Torres delMoral).
Las garantías se podrían definir como aquellos mecanismos que se establecen desde la norma, en defensa de los derechos y libertades y de la propia supremacía de la norma Constitucional. Garantías que en el caso español son: normativas; jurisdiccionales e institucionales.
1.1. Garantías normativas
Las garantías normativas son aquellas disposiciones constitucionales que, sin incidirdirectamente en materia de derechos y libertades, se dirige a la defensa de los mismos, bien porque supongan una limitación a la actuación de los particulares o porque supongan una limitación a la actuación de los poderes públicos. Existen diversos tipos de garantías:
* La tutela general respecto de los poderes públicos, incluido el legislativo, así como respecto de los particulares. Art. 9.1de la Constitución “todos los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.
* La reserva de ley en la regulación de los derechos y libertades; ley orgánica, que debe respetar el contenido esencial del derecho o libertad que regule.
* El procedimiento agravado de reforma que afecta a los derechos y libertades, con la complejidaddel procedimiento, para que estos derechos no puedan ser modificados por los detentadores eventuales del poder político en cada momento.
1.2. Garantías jurisdiccionales
Las garantías jurisdiccionales son las que protegen los derechos del ciudadano ante una posible vulneración de los mismo, ya que, permite instar su tutela ante los órganos jurisdiccionales, ya sea a través de la jurisdicciónordinaria, ya sea a través de la jurisdicción constitucional, en aras de conseguir que se restituya el derecho conculcado.
Se pueden citar:
* La tutela judicial efectiva, “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.
* Recurso deinconstitucionalidad, mediante el cual, el Tribunal Constitucional, lleva a cabo un control abstracto de la constitucionalidad de las leyes y normas con rango de ley. El recurso, solo podrá ser instado por, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados, cincuenta Senadores y los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas, y en su caso, las Asambleas de lasmismas.
* El procedimiento preferente y sumario o recurso de amparo ordinario, solo alcanza a los derechos de la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título I de la Constitución, así como al principio de igualdad y la objeción de conciencia. El ciudadano podrá recabar su tutela ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basados en los principios de preferencia y sumariedad,procedimiento más abreviado que el procedimiento ordinario y previo al recurso de amparo constitucional.
* Recurso de amparo constitucional, el recurso de amparo hace posible la defensa de los derechos y libertades cuando su conculcación es consecuencia de una disposición, acto jurídico o simple vía de hecho, sin valor de ley, procedente de los poderes públicos así como de sus funcionarios o agentes.Puede ser instado por cualquier persona, natural o jurídica, que invoque un interés legítimo. Ahora bien, no todos los derechos y libertades son susceptibles de recurso de amparo, siendo tan solo los comprendidos en los arts. 15 al 29, el art. 14 y el art 30.2 de la CE. La mera lesión de un derecho fundamental o libertad pública tutelable ya no es por sí sola suficiente para admitir el recurso,...
tracking img