El estado cristalino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO CRISTALINO
1)Introduccion al estado cristalino
Materiales cristalinos: materiales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría.
Propiedades:
* Homogeidad : En una red cristalina la distribución de nudos alrededor de uno de ellos es la misma.
* Anisotropia
*Periodicidad
traslación : distancia según la cual las unidades estructurales se repiten paralela e idénticamente a lo largo de una dirección dada y que definen la red cristalina).
Red cristalina: Serie de puntos (nudos) separados entre sí por las citadas traslaciones.
Cristal: está formado por la repetición monótona de agrupaciones atómicas paralelas entre sí y a distancias repetitivas específicasred x motivo = cristal.
Celda unidad: Porción del espacio cristalino el cual repetido por traslación y adosado desde un punto reticular a otro engendra todo el retículo.
2) Redes cristalinas
2.a)Fila reticular: Fila de nudos obtenida por aplicación sucesiva de una traslación definida. . Simbolo: índices [uvw] que son los componentes del vector traslaciónque une dos nudos ad adyacentes de la fila considerada
2.b)Plano reticular: Todo plano reticular puede definirse por sus intersecciones (Ha, Kb, Lc) con los tres ejes fundamentales del cristal. Las dimensiones de estas intersecciones (HKL), medidas desde un nudo tomado como origen son los parámetros del plano reticular correspondiente. Sinembargo, la denominación habitual de un plano reticular son los índices de Miller.
2.c)Indices de Miller: Se obtienen calculando las intersecciones (H, K, L), o número de traslaciones, con los tres ejes fundamentales del cristal. Posteriormente se invierten y se eliminan denominadores.
Ejemplo: plano ABD corta a los ejes en 2, 2 y 4. Su inversión es: 1/2, 1/2, 1/4.Reducimos fracciones, quitando denominadores:  2/4, 2/4, 1/4. Sin denominadores queda 221    Índices de Miller: (221)

* Este símbolo entre paréntesis (hkl) nombra el plano dado, mientras que entre corchetes {hkl} indica todos los planos homólogos que resultan de aplicar los elementos de simetría del cristal al plano (hkl).
 2.d) Celda unidad: Porción del espacio cristalino limitado por las trestraslaciones no coplanarias que tienen las dimensiones mínimas entre todas las traslaciones posibles de la red( traslaciones fundamentales o constantes reticulares). Es característica del mismo.
Tipos de celda unidad:
1. Celda primitiva: no tiene nudos en su interior
2. Celda múltiple tiene nudos en su interior y está definida por vectores múltiples que son múltiplos enteros del vectortraslación unitario de igual dirección
*Se llama multiplicidad al número de nudos que hay por celda elemental (todas las celdas primitivas de una red tienen multiplicidad 1 , ¼ * 4 = 1)

 2.e) Redes planas: hay 5 tipos:
1. Red cuadrada (a=b  =90º)
2. Red rectangular (a b  =90º)3. Red rómbica (a=b   90º, 60º, 120º)
4. Red hexagonal (a=b  =60º, 120º)
5. Red oblicua (a b   90º)

*Existen también redes centradas, que son el resultado deañadir nuevos nudos en el centro de cada paralelogramo generador de la red plana. Sólo puede realizarse esta operación de centrado si la red resultante es morfológicamente diferente de la original; por ello sólo pueden centrarse las redes rectangulares (obteniéndose una red rómbica) o las redes rómbicas (dando lugar a una red rectangular).

Las redes planas forman, por apilamiento homogéneo,...
tracking img