El estado de baja california norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de Estado en 1953, tenía el nombre de Territorio de Baja California Norte. Tiene un área de 71,576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés oGolfo de California y el estado de Sonora, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con los estados de California y Arizona éstos dos últimos son parte de los Estados Unidos de América.
Su capital es Mexicali, junto con Tijuana son las ciudades más pobladas, ambas ubicadas en la frontera con Estados Unidos; otras ciudades de importancia: Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, SanFelipe, San Quintín, Ejido Tabasco, Los Algodones y La Rumorosa. El estado tiene poco más de 2.8 millones de habitantes (2005). Su código ISO 3166-2 es MX-BCN.
A los habitantes de Mexicali se les denomina "cachanillas". La Cachanilla es una planta silvestre de fresco aroma usada por los pobladores aborígenes para hacer chozas. Los primeros colonos mestizos usaron este método primitivo de construcciónjunto con el adobe de barro secado al sol. Originalmente se aplicó solo a los habitantes del Valle de Mexicali, aunque se habla de una tradición que lo aplica a los habitantes de Santa Rosalía en Baja California Sur. El Autor Antonio Valdéz Herrera inmortalizó mundialmente el gentilicio en su corrido "Puro Cachanilla" interpretado por Caín Corpus en los años 60.
Economia de Baja California
Lasprincipales actividades económicas de este estado (baja California) son la industria manufacturera y la turística; también son parte de estas la producción agricola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.
Turismoen Baja California
De Wikipedia, la enciclopedia libre, Saltar a navegación, búsqueda
En estricto sentido Baja California, México, es el estado que ocupa la mitad norte de la península, erróneamente también conocido como Baja California Norte, en tanto que Baja California Sur ocupa la restante mitad, ubicada al sur del paralelo 28, el cual divide a ambos estados.
Para el efecto de este artículo,por Baja California entendemos a ambos estados de la península del mismo nombre. Colinda al norte con Estados Unidos, al este con el Río Colorado y con el Mar de Cortés y al oeste y sur con el Océano Pacífico.
Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido alcual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.
Un factor que favorece la actividad turística, es la vecindad de California y la cercanía del estado de Nevada, estados que tienen una de las rentas percápita más altas de Estados Unidos de América y cuyos residentes practicanel turismo de manera cotidiana.
Espectáculos y cultura
Cada vez más Baja California ofrece actividades artísticas y construye más museos como el CECUT o la Casa de la Cultura en Tijuana, los Museo del Trompo (Museos para niños) en Tijuana y Mexicali además de otros en Ensenada y Tecate, además un buen número de restaurantes y cafeterías como "La casa del nopal" que ofrecen esparcimientocultural.
En Rosarito se encuentra Foxploration que es el parque temático creado desde la filmación de la película Titanic, ahí puede encontrar parte del equipo, utilería y artefactos creados ex professo para las producciones cinematográficas como la del Titanic, Master and commander, El planeta de los simios, Deep, Pearl harbor, Tremors, entre otras. El parque le permite conocer como se hacen los...
tracking img