El estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se expone el concepto de “Estado del Bienestar” teniendo en cuenta el punto de vista social y psicológico. Me parecía interesante relacionar un concepto político muy de moda en nuestra sociedad con las implicaciones psicológicas y culturales que puede tener, y sobretodo compararlas con otras realidades sociales anteriores en las que no existía dichoconcepto. Como expondré a continuación, Europa ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas, y sobretodo con la aparición del Estado de Bienestar.
Pero, ¿Cuál es la naturaleza del Estado de Bienestar? Consiste en ofrecer algún tipo de ayuda y protección a personas a personas que posiblemente sin la ayuda del Estado no podrían tener una vida mínimamente aceptable según los criterios de la sociedadmoderna. En teoría, estos servicios que brinda el Estado del Bienestar podrían ofrecerlos empresas privadas, pero el Gobierno monopoliza estos servicios, o al menos actúa como proveedor dominante.
El Estado de Bienestar tiene mucho que ver con la economía de mercado, y eso es porque la idea de este Estado tiene que ver con la interdependencia entre los seres humanos (y eso es algo que los doscampos comparten). Adam Smith ya lo explicó en “La riqueza de las naciones”. Toda economía de mercado depende de la capacidad de interactuar unos con otros, es decir, de poder hacer cosas por los demás y que los demás hagan cosas por ti.
Y tal como la economía de mercado funciona poniendo en sintonía a diversas personas, el Estado de Bienestar hace exactamente lo mismo (Sen, 1999). La idea es la deuna sociedad interdependiente, donde el sentido de la responsabilidad está ampliamente compartida. Eso sí, veremos que hay diferentes tipos de Estados de Bienestar, y que cada uno de ellos tiene características diferentes. También hay diferencias en la eficiencia y en la equidad. Pero aquí no me voy a basar en un solo modelo de Estado de Bienestar, sino que he generalizado el concepto. Además,como veremos, este modelo de Estado no se decanta firmemente hacia ninguna ideología política radical: recibe críticas de ambos bandos extremos.
Quizás, la frase que caracteriza al Estado de Bienestar es cuidar al ciudadano desde la cuna hasta el lecho de muerte. No solo cuida los derechos del ciudadano, también le brinda servicios adicionales como seguridad social, vivienda, educación, pensiones,diversión pública, transporte… Todo esto con la idea de que logran elevar la calidad de vida de las personas.
El Estado de Bienestar se considera uno de los grandes logros de la civilización europea, una de las mayores contribuciones de Europa al mundo. El resto del mundo ha seguido esa dirección, valorándolo positivamente. Pero como todo, tiene sus efectos y sus consecuencias, y en este trabajolas analizaremos desde el punto de vista psicosocial.

EL ESTADO DE BIENESTAR

Definimos el Estado del Bienestar como un modelo político en el cual el Estado garantiza a todos los ciudadanos una serie de servicios y garantías sociales. Es un término muy reciente, y se corresponde con el wellfare state, que William Temple utilizó para definir en 1941 la democracia inglesa en contraposición a laAlemania nazi (Camarero, 1998). Anteriormente ya se habían pronunciado algunos términos que querían definir este concepto, pero vamos a considerar a Temple como el “creador” de esta expresión.
Otra definición posible sería que el Estado del Bienestar es un Estado en el que el poder organizado se utiliza deliberadamente en un esfueszo por modificar las fuerzas de mercado. Tal acción se desarrollaen tres modelos característicos (Albuquerque, 2007):
* El Estado de Bienestar garantiza a sus ciudadanos una renta mínima, al margen del valor de mercado de su trabajo o propiedades.
* Minimiza la inseguridad apoyando a los ciudadanos y a sus familias frente a ciertas contingencias sociales.
* Hace provisión de un conjunto de servicios a los cuales tienen acceso todos los ciudadanos...
tracking img