El estado de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Chihuahua

Chihuahua el estado más grande de México. En su extenso territorio, el estado presenta variados contrastes tanto en climas como en los múltiples productospropios de sus regiones; en el aspecto histórico se distingue por haber sido teatro en vivo de los movimientos revolucionarios aspecto que es gran orgullo de los chihuahuenses. En cuanto asus bailes regionales podemos decir que los bailes en Chihuahua tienen fuerte influencia europea, bailes que fueron asimilados y adaptados por la población mestiza.

La Polka y elShotís son una herencia que dejaron gentes provenientes de una región de Checoslovaquia, su estilo es el zapateado fuerte combinado con vueltas y giros rápidos que hacen notar la diferencia conotros estados que ejecutan los mismos ritmos.

En cuanto a la indumentaria para los bailes, la mujer de Chihuahua generalmente usa blusa blanca en popelina con aplicaciones de encajey pasalistón en diferentes posiciones en la parte frontal de la blusa con mangas abollonadas en la parte superior y angosta en el antebrazo, falda de color liso en tonos fuertes y encorte circular con un olán en la parte de abajo en forma plizada y adornada con encajes; un tocado aplicado en el chongo base a manera de moño del color de la tela del vestido y botines delllamado Adelita. En el hombre el vestuario se compone de pantalón confeccionado en casimir o tela similar de textura fuerte en un corte del tipo vaquero o norteño, camisa en popelinalisa o a cuadros, tejana de fieltro en colores oscuros y/o sombrero vaquero, mascada al cuello en color contrastante a la indumentaria o moño y botines tipo ranchero de color negro.

Elgrupo de danza folklórica Jiapsi Yeye’eme de la Preparatoria María Yolanda Andrade Antelo presentan: De Chihuahua a la Concordia, La Tupidita, La Juguetona, Luz y Sombra y Santa Rita.
tracking img