El estado de derecho en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE DERECHO EN EL SALVADOR
El Estado de Derecho, es el único que asegura la eliminación del Estado arbitrario, autoritario o de poder, en el que por sus características totalitarias la personalidad del ser humano desaparece al rebajarla al nivel de mera cosa o número, como aconteció en la Alemania de Hitler y en la U.R.R.S. de Lenin y Stalin.
Para los detractores del Estado de Derechoen El Salvador, el intento de imponer la modalidad de un Estado totalitario no será fácil ante el blindaje establecido por el constituyente. En efecto, el Estado de Derecho en El Salvador tiene claro fundamento en el Título III de la Constitución al determinar su forma de gobierno y sistema político, y el Título I, Capítulo Único, al considerar a la persona humana y los fines del Estado.
Comogarantía de esta opción filosófica, política y jurídica, la Constitución establece dos prohibiciones trascendentales a los funcionarios que detentan o ejercen a los poderes constituidos: 1a. abstenerse de celebrar tratados o concesiones en que de alguna manera se altere la forma de gobierno, y 2a. abstenerse de aprobar reformas a los artículos de la Constitución que se refieren a la forma y sistemade gobierno; prohibiciones que de ser violadas legitiman inmediatamente el ejercicio del derecho a la insurrección, sólo para restablecer la vigencia de las disposiciones violadas antes referidas.
Si alguna duda quedare al respecto, será conveniente recordar el texto del artículo 244 de la Constitución que establece: “La violación, la infracción o la alteración de las disposicionesconstitucionales serán especialmente penadas por la ley, y las responsabilidades civiles o penales en que incurran los funcionarios públicos, civiles o militares, con tal motivo, no admitirán amnistía, conmutación o indulto, durante el período presidencial dentro del cual se cometieron".
Ateniéndonos al texto constitucional, la disposición citada no sólo resguarda la forma y sistema político de gobierno, sino atodo el contenido de la Constitución, en especial en lo que concierne a los derechos de las personas, como la estabilidad laboral y acceso a la carrera administrativa; las garantías como el debido proceso previo al despojo de un derecho adquirido por mandato legal, y los principios rectores como el de igualdad ante las leyes; todo frente al ejercicio del Poder Público estatal ejercidoarbitrariamente en desacato de disposiciones legales expresas y terminantes, como aconteció en diciembre al cumplir los primeros seis meses la presente administración, en ciertas dependencias y autónomas, como por ejemplo el Centro Nacional de Registros, en que los administradores jerárquicos omitieron tener por incorporados a la carrera administrativa --constitucionalmente reconocida-- a las personasempleadas mediante el régimen de contrato en labores permanentes y sujetos a los superiores, violando el artículo 4 reformado con ese propósito y con la debida anticipación y conocimiento suficiente. Esa violación es de graves consecuencias tal cual indica el artículo 244 de la Constitución y, acredita la ignorancia o el desprecio de los violadores, cuyas dimensiones se agigantan por tratarse deabogados.
Una forma de atentar contra el Estado de Derecho, constitucionalmente establecido y protegido, es precisamente de la manera en que ha actuado esa dirigencia. Una Comisión ministerial a la que se sugirió en público acudir para beneficio de los afectados, no ha notificado de forma personal a los mismos el resultado de sus peticiones, respecto de hechos viciados de nulidad absoluta y de los quese deben las indemnizaciones de salarios caídos más daños y perjuicios.
Como resultado de los Acuerdos de paz (16 de enero de 1992), se impulsaron reformas constitucionales que renovaron el sistema de justicia. Su fin era superar y garantizar la vigencia del Estado de derecho. El Congreso Legislativo aprobó reformas al sistema judicial: 1) Reorganización de la Corte Suprema de Justicia y...
tracking img