El estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: EL ESTADO DE DERECHO

La formación del estado en general.
Para hablar acerca de lo que es el estado de derecho, se tienen que abordar diversos temas que lo conforman; primeramente hablaremos del estado pues desde que existe la vida histórica de la humanidad ya se tenía un conjunto de habitantes que se asentaba sobre un territorio determinado; esto era la población.
La población es ungrupo humano que reside en cierto espacio aguardando con éste una simple relación física, esta misma adquiere un carácter de comunidad puesto que hay factores, elementos que los identifican como tal, estos son elementos comunes de carácter sicológico, histórico, religioso o económico, también incluida su historia, tradición y costumbres.
La comunidad, en consecuencia, es una forma vital superiora la simple población y se convierte en nación cuando entra en la esfera del autoconocimiento, podemos decir que una nación es una comunidad de gentes que advierten como la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que se aman a sí mismas tal cual saben o se imaginan ser.[1]

La nación suele identificarse con el pueblo y frecuentemente se utilizan por modo indistinto o indiferenciado ambosconceptos. Esta identidad es correcta si se considera al pueblo en su implicación sociológica, pero no política, porque la nación no es un grupo político, sino puramente social. En su acepción política, el pueblo no es un grupo comunitario, si no societario y como tal sólo tiene significación dentro de un régimen democrático.

Cuando una comunidad nacional toma o consiente una decisión paraorganizarse políticamente o sea, cuando su organización política es el fin que persigue o que acepta, se convierte en una sociedad política. Esta conversión ópera mediante un orden jurídico que es el que establece su estructura orgánica, de tal suerte que si la nación-comunidad es de forma natural, la nación-sociedad de secreción jurídica. Es una vez instituida por el derecho la estructura política dela comunidad nacional, merced a lo que se llama el acto constituyente, la integración de los órganos de gobierno que forman jerárquicamente esa estructura se encomienda, dentro de los sistemas democráticos, a individuos que reúnan determinadas calidades, es decir, a los ciudadanos, que componen un grupo dentro de la nación sin abarcar a toda ella. Éste grupo es precisamente el pueblo en suconnotación política, que evidentemente es más reducido que el número de " nacionales”.

El pueblo político puede estar integrado por individuos que pertenezcan a distintas comunidades nacionales de dentro de la población total de un país, según lo prevé a la estructura jurídico-política establecida.

La creación del orden jurídico-político supone necesariamente un poder, es decir, en la actividadcreativa cuyo elemento generador originario es la comunidad nacional y cuya causa eficiente es el grupo humano que en su nombre o en su representación lo elabora intelectivamente.

Ese poder en ese medio a través del cual se consigue el fin, o sea, la organización o estructura jurídico-política que la nación pretende darse, en otras palabras esto es llamado AUTODETERMINACIÓN, o que la naciónacepta mediante su acatamiento LEGITIMACIÓN.

Cuando una estructura jurídico-política comprende a toda una nación se origina un fenómeno que consiste en la formación una persona moral que se llama estado y el cual es la culminación de todo un proceso evolutivo en el que se encadenan sucesivamente diversos factores, mismos que se convierte en elementos constitutivos de la entidad estatal que losintetiza en su ser y los comprende en su concepto. De lo mencionado anteriormente podemos decir que el estado no produce al derecho, sino que el derecho crea al estado como sujeto del mismo, dotando lo de personalidad, y que su vez el derecho se establece por un poder generado por la comunidad nacional en prosecución del fin que estriba en organizarse o en ser organizada políticamente.

El estado...
tracking img