El estado, de "el leviatán". thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dominio de tierras, mejor obtención de bienes y las pasiones naturales motivaron al hombre en sus primeras etapas a mantenerse en estado de guerra. Hombres contra hombres. Se conocían entonces de manera tácita las leyes naturales, pero carecían de fuerza y medios para que se cumplieran sin falla alguna. Tras modificar sus hábitos, paralelos al desarrollo del pensamiento, los hombres buscaronuna forma de vida más armónica que les permitiera tener seguridad de sobrevivencia con estructura definida y funcional. Esto se logro mediante pactos entre los hombres, estos pactos arrebataban el derecho a un hombre matar para seguridad propia, pero que también se los arrebatan a los demás hombres que pudiesen matarle por seguridad de esté. El pacto consiste en que cada individuo cede por voluntadsu derecho a gobernarse a él mismo a condición de que los demás de igual manera lo cedan. El hombre ó asamblea al que los hombres ceden por voluntad su derecho de gobernarse se denomina Soberano. Mientras al pacto que han convenido los individuos se le llama Estado. La principal función de estado es la seguridad de sus miembros.
Entonces, ya por la existencia del estado, no se podría volver acaer en estado de guerra, como se venía haciendo antes para sobrevivir, a menos que ese pacto se rompiese entre ellos. Pero el peligro no solo es entre los habitantes de determinada área que conforman el pacto, también proviene de aquellos pactos que fueron hechos entre otros hombres de áreas vecinas a las suyas, que de igual manea su pacto es principalmente para protección propia. Esto conlleva ahconsiderar como peligro el pacto vecino, ya sea por mayor extensión de territorio, mayor riqueza y, ó, mayor fuerza. La fuerza podría ser una forma de alcanzar el poder soberano; mediante la sumisión por actos de guerra: otorgando el derecho de vivir al sometido. A esto se le conoce también como Estado por adquisición. En cambio se denomina Estado político cuándo se cede voluntariamente el poderde gobernar al soberano. En ambos casos de estado existen tres clases de gobierno: Monarquía, Democracia y Aristocracia. La diferencia entre estos tres géneros de gobierno no consiste en la diferencia de poder, sino en la diferencia de conveniencia o aptitud para producir la paz y seguridad del pueblo. La monarquía es representativa de una asamblea, y a pesar de su persona política, procurará porel bien común. Una monarquía también depende de la riqueza, el poder y el honor de su estado, por tanto, de sus habitantes; ninguna monarquía puede ser rica si sus súbditos son pobres. Un monarca no puede estar en desacuerdo consigo mismo por razón de envidia ó interés opuesto, en cambio una asamblea puede estarlo y en grado tal que se produzca una guerra civil. En estas dos formas de gobiernopueden haber intereses personales que provoquen en el soberano el desvió del bien común hacia su bien propio. Un monarca puede favorecer a su linaje y a sus allegados los cuales comparados con los favoritos de los miembros de una asamblea son menos. Cualquiera que sea la forma de gobierno existe sucesión de poder. En la monarquía esto se vuelve un derecho al linaje del soberano, derecho de sucesión;en caso de no haber derecho se sucesión se conserva el estado, debido ah que al soberano antecesor ah probado y vivo esa forma de gobierno y, se deduce, apoyaría su conservación dando preferencia al linaje del mismo, ya que sin él soberano se recae en estado de guerra nuevamente. En una asamblea van sucediendo los integrantes por elección de los mismos.
La forma por la cual el soberano brindaseguridad a su estado son las leyes. Las leyes fueron instauradas para valorar las injurias que un hombre provoque a otro. Pero no se considera al soberano bajo estas normas, porque entonces significaría que alguien más está juzgando al que debe ser juez y el soberano no sería el proclamado. Cabe agregar que el soberano debe ser una persona consiente, competente, justa y que su razón le impidiera...
tracking img