El estado de fuentes y usos de fondos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAR EL MARTES 12 DE ABRIL

EL ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS FINANCIEROS
El estado de fuentes y usos de fondos es un estado que permite verificar el origen de los fondos, de dónde provienen los recursos, y su utilización, es decir, en qué aplicamos los recursos que se generaron en el período.
Este estado surgió en la década de los cincuenta como una herramienta de análisis de estadosfinancieros que permite interpretar los cambios en la estructura de inversión y financiamiento de la empresa, y con ello, poder visualizar las decisiones estratégicas y sus efectos en la empresa como un todo.
Para poder centrar los conceptos de base es preciso recordar algunos de ellos:
A.     Fondos: Todo recurso real que es efectivo o puede ser transformado en efectivo en un período determinado.B.     Flujo de Fondos: Toda transformación de recursos, sean estas transformaciones financieras, comerciales o productivas. Por lo tanto, no representan flujos de fondos aquellos ajustes meramente contables, como por ejemplo, el ajuste al VPP de las inversiones en empresas relacionadas.
C.    Fuentes de Fondos[4]: Aquellas transformaciones que representan la liberación de recursos inmovilizados,o bien, que representan la captación de recursos frescos. Es decir, de dónde provienen los recursos.
D.    Usos de Fondos[5]: Representan aquellas transformaciones que han inmovilizado u ocupado recursos. Pueden ser por nuevas inversiones o amortizaciones de recursos captados del exterior.
E.     Principio de Dualidad Económica[6]: La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa(partida doble) y está constituida por: a) recursos disponibles para el logro de  los objetivos establecidos como meta y, b) las fuentes de éstos, las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos.
Es decir, Fuentes de Fondos = Usos de Fondos.
2.1    Preparación del Estado de Fuentes y Usos de Fondos
Para preparar este estado se presenta la siguiente metodología:
1.     Inflactar o deflactar el balance del año 1, con el objeto de trabajar con moneda común,
2.      Ajustes de la corrección monetaria del período, incorporadas en los saldos del balance del año 2,
3.      Determinar las variaciones de cada partida del balance entre un año y otro,
4.      Identificar las fuentes y los usos de fondos,
5.      Eliminar aquellas variaciones que no representan flujo realde fondos,
6.      Ordenamiento de las fuentes y los usos de fondos,
7.      Determinar la variación en el Capital de Trabajo (Fuentes menos Usos).
Este estado permite presentar otros estados que son:
* Cursos en Microfinanzas Capacitacion para IMFs a distancia desde Bolivia
www.g3microfinanzas.com/Enlaces patrocinados
a)     El Estado de Cambios en la Posición Financiera, que resume lasfuentes y los usos de fondos de mediano y largo plazo, es decir, trabaja con la parte de abajo del balance. Este estado será presentado en la siguiente sección.
b)     El Cuadro de Análisis de los Principales Componentes del Capital de Trabajo, que muestra las variaciones de cuentas de activo y pasivo circulante, trabaja con la parte de arriba del balance.
3.      EL  ESTADO DE CAMBIOS EN LAPOSICION FINANCIERA
El Estado de Cambios en la Posición Financiera es un estado financiero que permite mostrar el origen y la aplicación de fondos, lo que provocará un aumento o disminución del capital de trabajo. Este estado es dinámico, ya que muestra el movimiento ocurrido durante un período determinado en relación a la estructura financiera, es decir, estructura de inversión y definanciamiento. Trabaja con el concepto de Incremental.
El objetivo principal de este estado se refiere a la visualización de dónde provienen y en dónde se utilizan los fondos de mediano y largo plazo, con ello permite ver la estrategia financiera que la empresa está usando, y poder demostrar, como consecuencia de éstas, la variación producida en el Capital de Trabajo en un período determinado.
El estado de...
tracking img