El estado de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno

Guatemala es una República Constitucional Democrática. El gobierno se divide en tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El ejecutivo es dirigido por el Presidente de laRepública, electo por voto popular para un período de cuatro años no reelegibles. El gobierno actual tomó posesión en el año 2004 y finaliza en enero de 2008 y es encabezado por el Sr. PresidenteOscar Berger. El Legislativo, es representado por el Congreso de la República conformado por 158 curules electos por voto directo para un período de 4 años; y el Judicial, bajo la responsabilidad de laCorte Suprema de Justicia, cuyo Presidente supervisa a los jueces del país, los cuales son nombrados por períodos de cinco años.

La Corte de Constitucionalidad está compuesta por cinco jueceselectos, que sirven por períodos de cinco años, cada uno de los cuales ejerce la presidencia de dicha Corte, durante un año.

El país se divide política y administrativamente en 22 departamentos conun total de 334 municipalidades las cuales poseen autonomía.

La suscripción de los Acuerdos de Paz firmados en Diciembre de 1996 por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria NacionalGuatemalteca - URNG, puso fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, lo que ha generado espacios nuevos de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad guatemalteca, iniciándosela tarea de preservar y consolidar la paz que une los esfuerzos de todos los guatemaltecos. Los Acuerdos de Paz expresan consensos de carácter nacional y los mismos han sido avalados por diferentessectores. Tras este proceso Guatemala vive un período lleno de alentadoras y positivas aspiraciones de cambio, un ambiente de optimismo por:

•El impulso al crecimiento de una economía sostenible enla búsqueda del desarrollo socio-económico,
•Fomento a la transparencia,
•Afianzamiento de relaciones comerciales que promuevan y fortalezcan nuevos acuerdos económicos que inyecten dinamismo al...
tracking img