El estado - de jasay

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
¿QUÉ ES EL ESTADO?
Anthony de Jasay
Resumen

Anthony de Jasay es considerado un descubrimiento real al construir una teoría dinámica comprensiva del estado en forma independiente del diálogo académico.
De Jasay dice que dos impulsos lo llevaron a escribir El Estado: primero, el Estado puede matar de inanición si tiene poder suficiente sobre la vida y la economía, segundo, el análisis dePolonia de comienzos de los 1980’s, en la que casi toda la población, incluso miembros del Partido Comunista, habría querido cambiar de régimen, pero no pudieron, y no sólo por la presencia cercana del ejército soviético.
Para De Jasay, algunos desarrollarán una reacción alérgica: llegarán a odiar al Estado cada vez más violentamente. Esto explicaría personas de sentimiento individualista queterminan combatiendo o haciendo volar cosas.
La igualdad en algunos aspectos implica una creciente desigualdad en otros aspectos. Pero la igualdad impuesta por el Estado siempre incrementa la igualdad en una dimensión, a saber: la igualdad en la sumisión al Estado. Cuando no hay restricciones para el contenido de la ley, hasta la igualdad ante la ley puede conducir al mismo resultado. La ideologíaigualitaria no ha producido la abolición de la esclavitud, sino su extensión a los hombres libres.
De Jasay comienza con un modelo deliberadamente artificioso del estado personificado por una toma de decisiones monolítica. Este modelo básico le permite identificar su tema central, que consiste en considerar en forma plena los intereses del propio estado, dado lo cual, una vez reconocido, surge eldilema post-contractual de Hobbes.
En tal Estado de políticas limitadas, que de Jasay denota como el “estado capitalista”, debe haber implícita alguna definición del interés del estado fuera y más allá de sus propias actividades. Si el estado debe ir más allá de sus límites protectores –como sucede en la realidad- y termina siendo un adversario de los miembros de la sociedad. El estadoadversario debe ejercer su autoridad mediante represión o consentimiento. Su dinámica natural es sustituir al consentimiento por la represión lo que puede lograr haciendo transferencias redistributivas, en dinero o especie, a grupos de apoyo potencial.
El estado para producir bienes públicos o proporcionar asistencia, tanto más indispensable parecerá. Hay razones para esto:
• La intervenciónestatal ahogará los esfuerzos voluntarios ( por ejemplo la iniciativa de las compañías de seguros (que se frustra por la seguridad social y los programas sociales). Los individuos se acostumbrarán y planificarán sus asuntos de acuerdo con esas expectativas.
• La interferencia del Estado en mecanismos sociales delicados y complejos necesariamente tendrá efectos insospechados, que a su vezexigirán otras intervenciones.
Nota personal: entonces esos efectos en realidad dañan los mecanismos

En tanto que las preferencias de la gente cambian, la intervención del Estado afectará al sentimiento individualista: sustituirá al amor por la responsabilidad y la independencia individual, y la dignidad individual será contemplada como función de las garantías del Estado ( fenómeno recursivo decrecimiento estatal que es adictivo.
Nota personal: como se ha convertido el gobierno de Chávez o el de Castro, pero tal vez ocurre en una fase de los gobiernos totalitaristas o personalistas, luego comienzan a decaer.

¿Puede ser razonable querer que exista el estado? ¿O querer que no exista? Una sociedad no podría ser plenamente madura y completa, ni merecería el nombre de sociedad, si notuviera un estado propio.
Nota personal: y esto ocurre a pesar de que a veces nos hace hacer cosas que queremos (o al contrario) y nos quita la mayoría de nuestro dinero legítimamente. Tal vez lo aceptamos y lo legitimamos por el hecho de que aceptamos la forma en que lo hace sin necesidad de apoyarlo, porque nos beneficia, ¿o no? Entonces ¿por qué ocurre esto? ¿Somos masoquistas?

Se invocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato social de Anthony de Jasay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS