El estado de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III ESTADO DE LA MATERIA
Solidos:
En el entorno te encuentras con personas muebles arboles flores, paredes, el mismo ire que respiramos el humo que desprenden los vehiculos.
Todo los que nos rodea y que podemos ver,oler,gustar y sentir se conoce como materia tiene masa y ocupa espacio. La combinación de materia y energía constituye l universo por lo que podemos decir que la materia esla sustancia y la energía el motor que las mueve. La materia se define como la sustancia que forma todo o qu existe en el universo y que esta compuesta por partículas elementales agurupadas en moléculas y atomos.
La materia se presenta en tres estados: solido , liquido y gaseoso
Los solidos tienen forma y volumen definidos;por ejemplo autos zapatos una mesa etc.los liquidos tienen volumendefinido pero no forma ya que adopta la del recipiente que lo contiene. Los gases no tienen ni forma ni volumen definido si no que toman siempre la forma y el volumen del recipiente que los contiene por ejemplo el aire que respiramos.
Los liquidos y los gases reciben el nombre de fluidos ya que son sustancias que ca,mbian continuamente de posición es decir que pueden fluir lo que no pueden hacer lossolidos debido a que sus atomos están ligados por fuerzas de cohesion.
En la naturaleza existe un cuarto estado de la materia: el plasmático o el plasma , esta constituido por un fluido de un gas inicialmente neutro a temperaturas muy elevadas contiene proporcionalmente cantidades iguales de electrones negativos y de iones positivos (cationes), n su interior se encuentran cantidades pequeñas demoléculas neutras(neutrones).No se da de manera natural
Las propiedades de los solidos que son la elasticidad que permite recuperar su forma original de los cuerpos, la fragilidad hace que algunos cuerpos se quiebren en pedazos y la dureza que es la resistencia que precentan los objetos hacer penetrados o rayados.

LEY DE HOOKE
La forma de los solidos puede variar al aplicar las fuerzas externasse pueden torcer doblar o estirar si las fuerzas son lo suficiente grande el cuerpo se fractura o se rompe
La elasticidad, que es la propiedad que tienen los solidos de regresar a su forma y dimensiones originales después de ser sometidos a un alargamiento de una fuerza externa.
Para deformaciones realtivamente pequeñas, la fuerza que estira o comprime un resorte esta dado por la ley de Hook:F= kx

Donde :
F= Fuerza aplicada
k= Constante de proporcionalidad o constante del resorte
x= Deformacion del resorte
Modulo de Young
El modulo de Young es una aplicación especifica de la ley de hooke y se cumple tanto para los esfuerzos de tensión como de compresión.
El esfuerzo es la causa de un deformación y la deformación es en este caso l efecto de esfuerzo. Asi , definimos elesfuerzo como la razón de la fuerza aplicada con respecto al area sobre la que actua.
Los esfuerzos a los que están sometidos los cuerpos son: el esfuerzo de tensión, que se presenta cuando fuerzas iguales y opuestas tienden a jalar un cuerpo y el esfuerzo de compresión que se presenta cuando fuerzas iguales y opuestas se dirigen una contra otra para comprimir un cuerpo.Liquidos:
Los liquidos y los gases son diferentes, pero juntos conforman lo que se le conoce como fluidos. Reciben este nombre por su capacidad de fluir, escurrir o de desplazarse.
En los liquidos los atomos se encuentran mas alejados unos de otros en comparación con los solidos por lo tanto la fuerza de cohesion entre ellos es mas débil, vibran con mayor libertad de modo que sufren pequeñastranslaciones internas. Tienen volumen definido y además presentan una superficie libre.
El estudio de los fluidos se divide en dos partes: la hidrostática que estudia las propiedades de los fluidos en reposo y la hidrodinámica que estudia las propiedades de los fluidos en movimiento.
Propiedades de los fluidos:
Iniciaremos con el estudio de los fluidos en reposo que se fundamenta en las leyes y...
tracking img