El estado de la poblacion 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de la Población Mundial 2008
La cultura es uno de los factores mas importantes dentro de la sociedad en cuento a su desarrollo e influye en la forma de vida de cada persona en cuanto a su forma de pensar y actuar pero no produce su uniformidad, lo cual proporciona una visión distinta de cada sociedad dentro de un marco mundial.
La cultura va cambiando conforme a las necesidadesde las personas, sin embargo estos cambios no se generan pacíficamente, es decir, debe haber cierta resistencia interna dentro de las comunidades para lograrlo.
Los estudios con sensibilidad cultural tienen un papel fundamental en el estudio de el contexto, las relaciones de poder, los ámbitos políticos, sociales, jurídicos de estas sociedades.
Debido a que muchas culturas infringen losvalores y derechos humanos de sus comunidades, la declaración Mundial de los derechos humanos y la ONU han impulsado los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, igualdad y no discriminación, esto con el fin de brindar protección tanto a los derechos colectivos como de los individuales. No obstante de igual forma algunas culturas ponen en práctica estos derechos a su manera y deacuerdo a su contexto, creencias y necesidades.
En este aspecto, los enfoques de sensibilidad cultural tratan de dar una explicación a la forma de relacionarse entre los derechos humanos y las culturas.
Para que dentro de una sociedad coexistan tanto la cultura como los derechos, estos deben ser respetados y la población debe aceptarlos como culturalmente legítimos.
Es importante señalar quela desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo muy común en diversas culturas.
Las relaciones de poder tienen un papel fundamental en este aspecto ya que justifican las creencias y normas sociales en cuanto al uso de violencia y al papel sumiso que deben tener las mujeres, sin embargo es peor aún cuando estas, aceptan y defienden las opresiones de estas estructuras políticas.
El Fondo dePoblación de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) se han preocupado por la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que a través de estudios con enfoques sensibilidad cultural ha tratado de promover la igualdad de género mediante la creación de alianzas, la persuasión, el cultivo de la aceptación y laapropiación de estas ideas en una cultura.
En cuanto a la salud reproductiva, los enfoques con sensibilidad cultural tratan de entender las distintas opiniones de una comunidad sobre la procreación y ayudan a estas en su comprensión, contribuyen a la planificación familiar de las parejas, promueven la salud sexual y reproductiva, ayudan a eliminar ciertas prácticas que son dañinas como la mutilacióngenital femenina.
De tal forma que tiene que tomar en cuenta la interpretación cultural de estas conductas, los programas que se lleven a cabo a favor de mujeres, niños, adultos y trabajadores o de la prevención de enfermedades como el SIDA, así como impacto que tiene la religión dentro de una comunidad, encontrando soluciones y hablando con las comunidades sobre estos temas.
Para poner enpráctica o ejecutar proyectos a favor de las igualdad de género y de la reducción de mortalidad de mujeres es necesario tomar en cuanta el enfoque de sensibilidad cultural pues por medio de este, se pueden lograr grandes cambios de comportamiento o actitud.
Los factores sociales y económicos también son importantes, en el caso de la implantación de políticas de desarrollo las sociedades marginadasson quienes tienen menos acceso a estos a comparación de otras con mejor posición económica, además estas tienden a hacerse mas pobres, sus servicios de salud y educación no son buenos y tiene una calidad de vida muy corta, por lo que se imposibilita la capacidad de los individuos para disfrutar de sus derechos humanos. De esta forma, para la elaboración de mejores políticas es necesario...
tracking img