El estado de la tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC

Derecho Corporativo III
Estado de la Técnica
23/ 03/ 2011

Introducción

A la hora de comprar una casa se verifica sistemáticamente quién es el verdadero propietario para evitarse sorpresas desagradables. Curiosamente, este tipo de verificación sistemática no es una práctica común en el mundo inmaterial. Cuando una organización invierte grandes sumas de dinero en actividades deinvestigación y desarrollo, no es habitual que verifique si ya existe la tecnología que desea desarrollar y si hay alguien que sea titular de la misma.
Para saber qué es lo que está ya inventado antes de iniciar un trabajo de investigación y desarrollo, es necesario realizar una de las llamadas búsquedas sobre el estado de la técnica para averiguar todas las invenciones similares ya existentes.Normalmente, los investigadores recurren a las fuentes clásicas de información como las publicaciones científicas, la documentación sobre congresos, los contactos con los colegas de profesión, Internet, etcétera. En este proceso es frecuente pasar por alto las patentes porque los científicos consideran que las patentes son más un instrumento comercial que una fuente de información.
Sin embargo, laspatentes no sólo ofrecen una valiosa panorámica de las tecnologías existentes, sino que también aportan información fundamental sobre quién es el titular de una tecnología determinada y quiénes son los principales agentes en un campo concreto.
Es aquí donde surge esta fuente, el de saber si existe algún rastro de que tus ideas o inventos sean innovadores y que realmente no exista algún indicio enque alguna otra persona tuvo antes ya esa idea.

¿Qué es el estado de la técnica?
State of the art, muy utilizado en el inglés, aunque su origen se le atribuye a Aristóteles en su primer libro de Metafísica. Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
La expresión inglesa se puede traducir alespañol también como "de punta", o "[lo más] avanzado"; por ejemplo, State-of-the-art technology se traduce dentro del contexto cultural hispano, es decir, no literal, como "tecnología de punta" o "tecnología de vanguardia".
Dentro del ambiente tecnológico industrial, se entiende como "estado del arte" o "estado de la técnica" todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, quehan sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes.
En el campo de la propiedad industrial, en especial en el campo de las patentes, se suele denominar Estado de la Técnica o "prior art". Se define mediante todo aquello que ha sido publicado, ya sea en el país donde se busca la patente o en todo el mundo, antes de la fecha de solicitud de la patente.
Elinforme sobre el estado de la técnica o IET es un informe que se encarga de redactar la propia oficina patentes de patentes después de que se solicite una patente. Este informe es llamado por algunas oficinas de como “informe de búsqueda internacional“.
Este informe se redacta con el objetivo de ver qué otras publicaciones hay relacionadas con el invento, y de ver si estas publicaciones afectana la novedad o a la actividad inventiva de la solicitud de patente.
En este informe de las patentes, se clasifican los documentos encontrados, según afecten a la patente en cuestión. Se puede encontrar las siguientes nomenclaturas:
* A: Documento relacionado con la patente pero que no afecta a la novedad ni a la actividad inventiva de ésta.
* X: Documento que resta novedad o actividadinventiva a la patente.
* Y: Conjunto de 2 o más documentos que juntamente restan actividad inventiva o novedad a la patente.
Si una patente en su informe figura con X o Y, las reivindicaciones a las que afecte, en principio no cumplirían las condiciones para ser patentables.

No se tomará en consideración para determinar el estado de la técnica una divulgación de la invención que, dentro...
tracking img