El estado de la teoria del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de la teoría del desarrollo
La economía de desarrollo estudia la estructura y el comportamiento de las economías cuyo producto per cápita es menor de 2000 dólares estadounidenses de 1980.La economía de desarrollo en la época de los cincuentas y sesentas era muy demandada el que estudia esto ya tenia un lugar asegurado en cualquier institución y las teorías sobre el tema se daban conmucha facilidad.
Sin embargo esta situación fue disminuyendo por que las economías desarrolladas dejaron de darle la importancia necesaria al tema, volviéndose esta solo del interés de losuniversitarios tercer mundistas que aunque ocupan cierto espacio en las universidades de los países desarrollados al no haber un espacio para este tema no pueden hacer mucho por estudiar sobre el. Es por estoque se ha pensado en abrir un campo especializado en teoría de desarrollo en las universidades de los países subdesarrollados.
A pesar de que el interés en el tema ha disminuido lo cierto es que no sepuede ver un vacio entre la economía del desarrollo y la economía de los países en vías de desarrollo. Es por esto que se busca una manera de poder estudiar ambas bajo ciertos criterios que ha ciertavista puedan ser algo similares y esto puede ser la asignación de recursos.
La primera y más fácil categoría de comparación es la de los casos en que el precio difiere del costo social real. Lasegunda categoría forma parte usual de la economía neoclásica y se refiere a aquella situación en la que el mercado no regulado limita la capacidad productiva.
Crecimiento en el largo plazo
La mayoríade las escuelas de pensamiento económico han proyectado sus modelos hacia el futuro. Por lo común han sido desalentadores. La economía de Adam Smith crece hasta llegar a su dotación completa deriquezas, tal y como lo permiten sus leyes e instituciones y ahí se queda. El modelo de Ricardo va al estancamiento conducido por el exorbitante aumento de las rentas. El modelo de Marx es abatido por el...
tracking img