El estado de las reformas del estado en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE LAS REFORMAS DEL ESTADO EN AMERICA LATINA

Una Revolución Silenciosa

Eduardo Lora

La desestabilizad política de América Latina tiene sus auges según el autor a partir de la década de los 80´s a partir de la crisis fiscal que se presenta en las principales naciones del continente y que tiene además una connotación política que influye en gran parte en las decisionesfinancieras del emisor.

Pero antes de abordar la perspectiva de este tema, analizare mas profundamente un temas que desde años tiene estigmatizada a las personas latinas en el mundo y es el tema del subdesarrollo, pieza clave que ha servido para soportar y tomar decisiones importantes en los gobiernos actuales y formar alianzas económicas que ayuden a llevar esta competencia del mundo globalizado.

Lateoría clásica considera que el pasar de una estructura social dada, desde una etapa preindustrial a otra de industrialización, se tenía que dar conforme al proceso vivido por los países de Europa Occidental y Estados Unidos, olvidando la existencia de un comercio internacional desequilibrado.

Así pues este hecho es el resultado de una política intencionada de los países desarrollados ocentrales. Resultan abundantes los ejemplos a ese respecto. Sin ir más lejos, las condiciones de desenvolvimiento de la América Española durante la colonia, divididas sus regiones en compartimientos económicos estancos, constituyen una buena prueba de lo dicho. El subdesarrollo de los países fue la condición para el desarrollo de los países centrales. De modo tal que en la medida en que analicemos laecuación desarrollo subdesarrollo de manera conjunta, no debemos ni podemos perder de vista esa circunstancia.

Un análisis de nuestro continente, debe partir del presupuesto que nosotros, latinoamericanos, debemos asumir en plenitud nuestra condición de integrantes del mundo subdesarrollado. Este es el hecho esencial. Somos subdesarrollados y somos dependientes, cualquiera sea el grado desubdesarrollo que presenten unos u otros países de América Latina. Por supuesto que si tomamos el caso de la Argentina y lo comparamos con Bolivia o Haití, la diferencia resulta sideral. Esas diferencias se reflejan en la política, por su mayor o menor estabilidad; y en el desenvolvimiento social, por la mayor o menor movilidad dentro de las clases sociales o la mayor o menos complejidad de la sociedadglobal.

En la actualidad la situación política ha sufrido ciertas variaciones. La mayor parte de los países latinoamericanos está viviendo un proceso de cambio, operando algunas alteraciones en el sistema de relaciones económicas, en el sistema de relaciones sociales y en el sistema de relaciones políticas. Esa alteración es consecuencia del proceso de industrialización, al crear éstecondiciones que, evidentemente, no pueden controlarse con la misma simplicidad con que se controlaban hace 40 o 50 años y todos estos cambios propiciaron e impulsaron las reformas del Estado durante las 2 ultimas décadas.

Antes le resultaba fácil a un estanciero, a un gamonal peruano, a un gran hacendado en Brasil, manejar la peonada como "clientela electoral" e incluso mantener como lujo reglasdemocráticas; es decir, mantener una estructura política de democracia restringida. Hoy día el proceso de industrialización ha provocado cambios que complican el monopolio político del cual gozaban los viejos núcleos hegemónicos y que denota el poder que tienen algunos sectores importantes en los países de América Latina, ya sea económico o políticos, son los que rigen y destinan los esfuerzos para eldesarrollo o cambios en los países.

Pero el hecho de que les resulte más difícil el ejercicio monopólico del poder, no significa necesariamente que hayan perdido su control. Prácticamente hasta ahora, salvo pocas excepciones, todavía los sectores hegemónicos, en Latinoamérica, continúan siendo los mismos sectores hegemónicos prevalentes del siglo XIX. La diferencia estriba en que existe una...
tracking img