El estado de los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al discutir el estado de los muertos, si los muertos están en el cielo, el infierno o el purgatorio, el caso de la médium de Endor puede presentarse como prueba que al morir, se subsiste en algún estado consciente. Así que examinemos lo que sucedió en relación con el rey Saúl y la médium de Endor.
Una encomienda a Saúl
Dios, mediante el profeta Samuel, le dio instrucciones explícitas a Saúl: 1 Y SAMUEL dijo á Saúl: Jehová me envió á que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel: oye pues la voz de las palabras de Jehová.
 2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Acuérdome de lo que hizo Amalec á Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto.
 3 Ve pues, y hiere á Amalec, y destuiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres,niños y mamantes, vacas y ovejas, camellos y asnos.
¿Qué hizo rey Saúl? ¿Siguió las instrucciones de Dios?
 7 Y Saúl hirió á Amalec, desde Havila hasta llegar á Shur, que está á la frontera de Egipto.
 8 Y tomó vivo á Agag rey de Amalec, mas á todo el pueblo mató á filo de espada.
 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron á Agag, y á lo mejor de las ovejas, y al ganado mayor, á los gruesos y álos carneros, y á todo lo bueno: que no lo quisieron destruir: mas todo lo que era vil y flaco destruyeron.
 10 Y fué palabra de Jehová á Samuel, diciendo:
 11 Pésame de haber puesto por rey á Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y apesadumbróse Samuel, y clamó á Jehová toda aquella noche.
Saúl desobedeció a Dios. Perdonó el rey de los amalecitas y almejor ganado en directa oposición a la orden de Dios. Ahora, cuando Samuel y Saúl se encuentran, Saúl le dice a Samuel:
 13 Vino pues Samuel á Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tu de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.
¡Saúl tuvo la osadía de decirle a Samuel que él había hecho exactamente lo ordenado por Dios! Pero Samuel sabía más que eso, así que Samuel le preguntó:
 14Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ganados y bramido de bueyes es este que yo oigo con mis oídos?
 19 ¿Por qué pues no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al despojo, has hecho lo malo en los ojos de Jehová?
Saúl, con su pecado al descubierto, pretende culpar al pueblo:
 20 Y Saúl respondió á Samuel: Antes he oído la voz de Jehová, y fuí á la jornada que Jehová me envió, y hetraído á Agag rey de Amalec, y he destruído á los Amalecitas:
 21 Mas el pueblo tomó del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas á Jehová tu Dios en Gilgal.
El precio de la desobediencia
Vea como Samuel caracteriza la desobediencia de Saúl:
 22 Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer á las palabrasde Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención que el sebo de los carneros:
 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos é idolatría el infringir. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
Saúl pecó de tal manera que Dios decido destituirlo como rey de Israel:
 24 EntoncesSaúl dijo á Samuel: Yo he pecado; que he quebrantado el dicho de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo, consentí á la voz de ellos. Perdona pues ahora mi pecado,
 25 Y vuelve conmigo para que adore á Jehová.
 26 Y Samuel respondió á Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.
 27 Y volviéndoseSamuel para irse, él echó mano de la orla de su capa, y desgarróse.
 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado á tu prójimo mejor que tú.
Después de matar a Agag, Samuel se apartó de Saúl, y nunca regresó, hasta el día de Samuel murió:
 35 Y nunca después vió Samuel á Saúl en toda su vida: y Samuel lloraba á Saúl: mas Jehová se había...
tracking img