El estado de mexicano y la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Mexicano y la Constitución.
Que es el estado?
Es un conjunto de instituciones y de personas (gobernantes y gobernados) que forman una sociedad jurídicamente organizada sobre un espacio geográfico determinado, alude a una sociedad permanentemente establecida con un orden jurídico, con un territorio, con un gobierno que tiende a la realización de los valores sociales, individuales,intelectuales y materiales de los individuos que la componen.
Tipos de estado.
Se hace referencia a la estructura general de la organización total del país, son distintas formas que una nación puede adoptar para la división o desplazamiento de sus competencias.
Su estructura y confirmación se pueden clasificar en dos grandes grupos:

* Simple o Unitario.

Es aquel que tiene una solasoberanía, una sola población y un solo . Se caracteriza porque sus instituciones de gobierno constituyen un solo centro de imputación política.


En este tipo de estado, todos los ciudadanos están sujetos a una autoridad única, a una sola jurisdicción nacional, a un solo régimen competencial constitucional y a un orden jurídico común para todos.
Las características del estado Unitarioson:
* Posee centralización política.
* Existe homogeneidad del poder.
* Los órganos regionales pueden tener cierta autonomía funcional, pero nunca autonomía real de manera amplia.

* Compuesto o
Complejo.

Está formado por un conjunto de estados menores o de divisiones internas donde existe cierta acción y autonomía y el lazo de unión es la federación o la instanciafederal, por lo que también es conocido como estado federal.

Este tipo de estado se une manteniendo su independencia o por lo menos conservando partes internas que gozan de cierta autonomía, aunque dichas partes estén unidas por un lazo común.
El estado federal es un pacto federal, con autonomía interna en cada una de las partes integrantes de la federación, lo cual significa que lasentidades federativas pueden adoptar, incluso, su propio régimen interior y su propia organización interna política y administrativa.


Aparte del estado federal, también son considerados estados compuestos:
* Unión real: son monarquías que están unidas en la persona de un mismo monarca y un mismo gobierno que une el ejercicio del pode.
* Unión personal: son dos monarquías quetienen un mismo monarca, pero se mantiene los dos gobiernos el uno del otro, los cuales se rigen bajo un pacto de unificación en cuanto al ejercicio del poder.
* Confederación: es un acuerdo de voluntades estatales para realizar un fin que les puede ser común, sin que se pierda la individualidad, ni mucho menos la soberanía de los estados.

Elementos del estado.
a. Pueblo.- Elementopersonal del estado, se define como la comunidad humana que se encuentra sujeta al poder estatal; se compone de ciudadanos nacionales (por nacimiento o por naturalización y extranjeros.
b. Territorio.- Circunscripción territorial sobre la que el estado tiene mando y ejerce su autoridad, esto lo encontramos en el artículo 42 de nuestra Constitución.
c. Gobierno.- Es la potestad quetiene el poder público y que se adopta en la fuerza pública para garantizar el cumplimiento del orden jurídico. Es el poder público en general; los órganos en virtud de los cuales el estado realiza una función soberana.
Este conjunto de poderes públicos encargados de la administración y reglamentación del Estado; el orégano de dirección y realización de los fines de este; el que se encarga de lapolítica, de brindar protección y seguridad al individuo y a la sociedad. El gobierno se divide en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Formas de Gobierno.
Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado, de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí.
Se pueden clasificar en monarquía y republica, sin olvidar que desde la antigüedad...
tracking img